Nacional - Economía

Leyes secundarias de reforma energética pasan prueba en Senado

2014-07-22

Previamente, la cámara alta había aprobado las leyes de hidrocarburos, de la...

Ciudad de México, 22 jul (dpa) - El Senado de México concluyó este lunes la discusión de cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, que acaba con los monopolios en el sector y lo abre a la inversión privada.

Tras cinco días de acalorados debates, el Congreso terminó en la noche del lunes la discusión con la aprobación del dictamen que incluye la ley de órganos reguladores coordinados en materia energética y la ley de seguridad industrial y de protección al medio ambiente.

Previamente, la cámara alta había aprobado las leyes de hidrocarburos, de la industria eléctrica y para modificar la estructura de los monopolios Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los dictámenes aprobados en el senado deberán ahora recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados, donde paralelamente se estudian leyes secundarias de la reforma energética respecto a la creación de un Fondo Soberano del Petróleo y una normatividad sobre ingresos de hidrocarburos.

Las leyes secundarias concentran unas 20 normas con nuevas disposiciones y modificaciones a otras ya existentes y son la letra chica de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyos principales propósitos son: acabar con los monopolios en el sector, acelerar la estancada producción de hidrocarburos, atraer mayores inversiones e incrementar la economía del país.

Las normas aprobadas hasta el momento regulan, entre otros, los tipos de contratos que se podrán suscribir con el sector privado, normas de licitaciones, reglas para los yacimientos transfronterizos y la ocupación temporal de tierras privadas o comunales para la explotación de hidrocarburos cuando sean declaradas de utilidad pública.

Este lunes Peña Nieto resaltó el trabajo de los senadores durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, que, según el presidente, fueron enriquecidas por los legisladores.

"No está en los términos idénticos a la enviada, pero recoge lo que propusimos más el enriquecimiento que han hecho los propios legisladores", expresó.

Peña Nieto consideró que la reforma energética, aprobada en diciembre pasado en el Congreso, y sus leyes secundarias que actualmente se discuten en el legislativo son las transformaciones "de mayor calado y trascendencia para el desarrollo del país".

La reforma energética ha recibido duras críticas por parte de la izquierda mexicana, que considera que con las nuevas leyes se aumentará la dependencia energética y se entregarán los recursos de este sector a manos extranjeras.




EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México