Nacional - Finanzas

América Móvil dice no quiere vender torres de transmisión telefónica

2014-07-22

MÉXICO DF (Reuters) - América Móvil aclaró el martes que no quiere vender sus torres de transmisión telefónica como parte de una estrategia de desinversión y separación de activos para librarse de regulaciones asimétricas en México, su país de origen.

Daniel Hajj, director general de la compañía de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la idea es hacer una separación y no una venta de esos activos para liberar valor a los inversionistas de la firma.

"Queremos hacer una separación, no queremos vender las torres", dijo el ejecutivo, aclarando una duda que algunos en el mercado habían mantenido desde que la firma anunció su plan de desinversiones el 8 de julio.

En ese anuncio, América Móvil dijo que prevé vender a otro operador activos de telecomunicaciones en México suficientes para bajar a menos de un 50 por ciento su participación en el mercado local y así no tener que someterse a reglas asimétricas, más estrictas que las de sus competidores.

En la conferencia, ejecutivos de la firma dijeron que aún no han encontrado al comprador y que todavía deben presentar su plan de separación de activos al regulador del sector en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los directivos agregaron que están preparados para trabajar en el mercado local con las normas asimétricas -que entre otras incluyen la eliminación de tarifas de interconexión y la obligación de compartir partes de su red con competidores- hasta tanto puedan liberarse de ellas.

América Móvil reportó el lunes un crecimiento del 33 por ciento en sus utilidades del segundo trimestre del 2014, apoyado en ganancias cambiarias y un favorable comparativo interanual.

Las acciones de la empresa subían el martes un 2.52 por ciento en el mercado mexicano, a un precio de 15.45 pesos, a las 10.29 hora local (1529 GMT).

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México