Internacional - Población

"No hay lugar seguro para los civiles" en Gaza, dice la ONU

2014-07-22

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Los civiles palestinos de la densamente poblada Gaza no tienen lugar para esconderse de la ofensiva militar israelí y los niños son los que están pagando el precio más alto, dijeron el martes las Naciones Unidas.

Israel atacó objetivos en toda la Franja de Gaza y dijo que no había un alto el fuego cerca, mientras que diplomáticos de EEUU y la ONU continuaron con las conversaciones para conseguir frenar los combates que ya se han cobrado más de 600 vidas cuando el conflicto entra en su tercera semana.

"No hay literalmente ningún lugar seguro para los civiles", dijo en una rueda de prensa en Ginebra Jens Laerke, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La cifra de muertos está aumentando en el enclave costero que se calcula que cuenta con 4,500 personas por metro cuadrado, dijo el portavoz. La prioridad para las agencias de cooperación es proteger a los civiles y la evacuación y tratamiento de los heridos.

Casi 500 casas han sido destruidas en los ataques aéreos israelíes y 100.000 personas han buscado refugio en escuelas de la Agencia para los Refugiados de Palestina y Oriente Próximo de la ONU (UNRWA por sus siglas en inglés), donde necesitan comida, agua y colchones, dijo.

"Esa cifra continúa incrementándose cada hora", dijo en un comunicado el martes, aumentando su petición de financiación de emergencia hasta 115 millones dólares (85,4 millones de euros)desde los 60 millones iniciales.

Israel comenzó sus ataques aéreos en la Franja costera el 8 de julio, diciendo que quería acabar con los disparos de misiles de los milicianos de Hamás, y lanzó una ofensiva terrestre el martes.

"La incursión terrestre en marcha, iniciada el 18 de julio, ha acelerado enormemente la cifra de bajas durante los últimos dos días, al igual que el número de desplazados", dijo en un comunicado la Organización Mundial de la Salud.

Han muerto 29 israelíes, 27 de ellos solados.

Pero la enorme mayoría de muertos hasta ahora en el conflicto son palestinos, incluidos 121 niños en Gaza menores de 18 años, dijo Juliette Touma de UNICEF.

Más de 900 niños palestinos han sido heridos, según UNICEF.

"Según una estimación de los trabajadores de cooperación sobre el terreno al menos 107.000 niños necesitan apoyo psicosocial por el trauma que están experimentando como las muertes, los heridos, o la pérdida de sus hogares", dijo Laerke.

AGUA LIMITADA, HOSPITALES DAÑADOS

Más de 1,2 millones de los 1,8 millones de personas en Gaza no tienen agua o solo acceso limitado a ella, mientras las redes de energía han resultado dañadas o falta combustible para los generadores, dijo.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha distribuido raciones de comida de emergencia y vales de comida a más de 90.000 personas hasta ahora, dijo su portavoz Elisabeth.

"Las existencias de comida preparada se están agotando en Gaza, dado que el conflicto ha durado dos semanas y las necesidades están aumentando", dijo.

La Organización Mundial de la Salud dijo que 18 instalaciones sanitarias en Gaza habían sido dañadas, incluidos tres hospitales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México