Internacional - Población

A medida que Israel avanza, empeora la crisis humanitaria en Gaza

2014-07-22

Las organizaciones humanitarias tratan de hacer frente a las necesidades de decenas de miles de...

Tamer El-Ghobashy y Nicholas Casey, The Wall Street Journal

Las organizaciones humanitarias tratan de hacer frente a las necesidades de decenas de miles de personas en Gaza que intentan escapar de la intensa ofensiva israelí.

La mayoría de los 1,8 millones de habitantes de Gaza no puede huir a los vecinos Israel o Egipto, y muchos tratan de protegerse en refugios de las Naciones Unidas, hospitales y casas de familiares, lo que aumenta el temor a un empeoramiento de la crisis humanitaria.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo --UNWRA por sus siglas en inglés-- dijo que el número de personas que han huido de sus hogares se ha multiplicado por seis desde que comenzó la ofensiva terrestre del Ejército israelí el jueves, llegando a alcanzar las 100.000 el lunes. Esa cifra casi duplica el número de refugiados durante el conflicto entre Israel y Gaza en 2009.

La UNWRA, cuyo mandato abarca a familias palestinas que llegaron a Gaza como refugiados en 1948, lleva mucho tiempo ofreciendo servicios en Gaza que normalmente corresponde ofrecer a los gobiernos. Ahora está extendiendo su alcance a todos los gazatíes que piden socorro.

El lunes se estableció un nuevo centro de la UNWRA en un colegio en la ciudad de Jabalia, en el norte de Gaza, donde se presentaron cerca de 2.000 personas en busca de refugio tras la última oleada de ataques de Israel en la ciudad de Beit Hanoun.

Israel está respondiendo a los misiles de Hamás en Gaza y trata de destruir los túneles ilegales que se usan para el contrabando de armas.

"Tuvimos que huir, la metralla alcanzaba el refugio", dijo estremecida Noura Rashed, una mujer de 53 años que llegó a Gaza con su marido y sus nueve hijos. "Me estaba vistiendo mientras corría. No podía creer lo que nos estaba ocurriendo, escapábamos de un refugio a otro".

El ataque israelí también está socavando la capacidad de Naciones Unidas para distribuir las raciones de alimentos que cerca de 850.000 gazatíes reciben habitualmente, dijeron las autoridades.

Israel ha mantenido un bloqueo de siete años de los principales pasos de Gaza, controlando el movimiento de la gente y de las mercancías en un intento por detener el contrabando de armas. Hamás, que gobierna en Gaza, los grupos de derechos humanos y la Autoridad Palestina en Cisjordania han calificado el bloqueo de sitio y desde hace tiempo piden que se levante.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México