Nacional - Economía

Ya pasó lo peor para economía mexicana: IMEF

2014-07-22

"Salvo que enfrentáramos otra recesión externa, es algo que sí debe...

México,  (Notimex).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que "ya pasó lo peor" para la economía mexicana y que en la actualidad se fijan las bases para un mejor desempeño hacia adelante.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, precisó que el mayor riesgo para la economía mexicana proviene de factores externos, ya que es muy propensa al comportamiento de los ciclos económicos mundiales.

"Salvo que enfrentáramos otra recesión externa, es algo que sí debe preocupar, pero en principio creo que se están sentando las bases para un mejor desempeño hacia adelante", argumentó durante la rueda de prensa mensual del organismo.

Consideró que la economía nacional tendrá mejores perspectivas durante la segunda mitad de este año, con tasas por arriba de 4.0 por ciento, y poco a poco podrían venir mejores años de crecimiento.

"Por lo menos las bases están sentadas, vamos a esperar que no haya ninguna sorpresa negativa, pero fuera de eso, sí podemos decir que ya ha pasado lo peor", afirmó.

Explicó que la recuperación económica obedece a la combinación de una mejoría de las exportaciones no petroleras, más consumo de los hogares, mayor inversión privada y pública, y la recuperación de la economía de Estados Unidos.

No obstante, precisó, es una recuperación incipiente, pero en el tercer trimestre del año "no va a haber ningún rubro del PIB que tenga una aportación negativa, todas van a tener una aportación positiva, algunas modesta, pero definitivamente positiva".

Informó que el IMEF redujo nuevamente su expectativa de crecimiento para México en este año, de 2.60 a 2.55 por ciento, con el cual "no podemos estar contentos", pues si bien será el doble del crecimiento de 1.1 por ciento en 2013, "el año pasado fue bastante mediocre y ahora quizá ya nada más va a ser mediocre".

Pese a ello, argumentó, con la recuperación prevista para la segunda parte del año, hacia fines de 2014 la economía podría crecer cerca de 4.0 por ciento, lo que significa que al inicio de 2015 las perspectivas deben mejorar bastante.

Así, es factible tener un crecimiento arriba de 4.0 por ciento a partir del año próximo, y una segunda mitad de sexenio todavía mejor que eso, anticipó Heath.



ROW