Internacional - Seguridad y Justicia

Holanda dirigirá investigación internacional de catástrofe MH17

2014-07-22

La Haya, (dpa) - Los primeros cuerpos de las víctimas del vuelo siniestrado en el este de Ucrania llegarán el miércoles a Holanda, país que asumió hoy a petición del gobierno ucraniano la dirección de la investigación internacional sobre las causas de la caída del aparato, informó en La Haya el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó una nueva movilización de reservistas para aumentar la presión sobre los separatistas prorrusos, mientras los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) coresponsabilizaron a Rusia del presunto derribo del Boeing 777-200 en el que viajaban 298 personas.
 
En la reunión en Bruselas, los ministros prepararon un endurecimiento de las sanciones a Moscú y por primera vez se allanó el camino para prohibir las exportaciones de armas a Rusia. No obstante no se tomó ninguna decisión definitiva.

El tren con vagones refrigerados en los que viajan los restos mortales de los pasajeros y la tripulación del vuelo de Malaysia Airlines MH17 llegó hoy a la ciudad de Járkov, que controla el gobierno de Kiev. "Según las informaciones provisionales llegaron 282 cadáveres y 87 partes de cadáveres, que según las primeras informaciones pertenecen a 16 personas", dijo el vicejefe de gobierno Vladimir Groisman.

En el aeropuerto local se encuentra ya un avión holandés de transporte Hércules, que trasladará los restos mortales de las víctimas tras una investigación en Járkov a la localidad holandesa de Eindhoven y posteriormente a un cuartel del Ejército cerca de Ámsterdam. "Queremos hacerlo lo mejor posible y lo antes posible", dijo Rutte.

Por el momento se desconoce cuánto tiempo durará la identificación. "A veces va rápido, pero otras puede durar semanas o incluso meses", dio el primer ministro. Entre las 298 personas que viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines había 193 holandeses.

El gobierno de Holanda ha declarado para mañana miércoles jornada de duelo nacional a fin de honrar a las víctimas. A la llegada del vuelo con los restos mortales de las primeras víctimas asistirán familiares, pero también los reyes y el primer ministro Rutte, informó hoy un portavoz del gobierno en La Haya.

Rutte también explicó que las cajas negras del avión se encuentran ahora en Járkov. La cúpula de los separatistas en Donestk entregó el lunes las cajas negras a representantes de Malasia. Y en esa ocasión, el líder separatista Alexander Borodai negó de nuevo que los separatistas hubiesen disparado contra el avión.

Los datos que contienen las cajas negras serán analizadas en Reino Unido.

En tanto, el presidente de Ucrania dijo que la movilización de reservistas es para asegurar la independencia del país. El Parlamento confirmó su decreto y han sido llamados a filas más reservistas y hombres en edad de cumplir el servicio militar.

De todas formas, en Kiev no se espera que muchos más hombres se sumen a las fuerzas militares. La idea de Poroshenko es reforzar la lucha contra los separatistas con fuerzas adicionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió a Kiev un alto el fuego mientras en el este de Ucrania se investigan las causas del siniestro aérero. En una reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Moscú, Putin dijo que intenta influir en los separatistas para que permitan un esclarecimiento completo de lo ocurrido.

El lunes Poroshenko anunció un alto el fuego para un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar del siniestro. Pero cerca de esa zona se registraron de nuevo fuertes combates, también en la ciudad de Donetsk. Fuentes no confirmadas indicaron que también los separatistas quieren un alto el fuego en los alrededores del lugar de la tragedia.

Una vez sean trasladadas las víctimas, los expertos analizarán directamente sobre el terreno las causas de lo ocurrido. Un equipo de Malasia se acercó hoy al lugar donde cayó el avión.

Bajo mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), representantes de la cúpula en Kiev y de insurgentes conversaron por videoconferencia sobre la situación en el este de Ucrania. También se abordó el tratamiendo de las pruebas en el lugar del sinestro, informó la OSCE.

Por su parte, el primer ministro Tony Abbott criticó cómo una manipulación de las pruebas. "Tras el crimen llega el engaño. Lo que hemos visto es una manipulación a gran escala y eso tiene que acabar", dijo Abbott, que responsabiliza a los separatistas del derribo del avión en el que murieron 37 australianos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México