Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a ex diputado José Martínez Trinidad Pasalagua vinculado a Templarios

2014-07-23

El ex diputado del oficialista Partido Revolucionario Institucional José Martínez...

Ciudad de México, 22 jul (dpa) - Las autoridades mexicanas detuvieron a un ex diputado del estado de Michoacán acusado de ser colaborador del líder del grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", informó hoy un portavoz oficial.

El ex diputado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Martínez Trinidad Pasalagua fue detenido en la ciudad de Morelia y se le acusa de realizar extorsiones a transportadores.

La detención del ex diputado se hizo luego de que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) establecieron la identidad de Trinidad Pasalagua en un video en el que se reunió en abril pasado con Gómez Martínez.

A la reunión también asistió el ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna, quien fue detenido en abril pasado por vínculos con Los Caballeros Templarios.

"A través de testimonios se logró acreditar que Trinidad Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían pagar un monto mensual por permitírseles trabajar", informó en una conferencia de prensa el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zeron.

El funcionario de la PGR dijo que los testigos que suministraron información a las autoridades identificaron a Trinidad Pasalagua como "colaborador directo de Gómez Martínez, a quien era entregado el monto del dinero proveniente de las extorsiones".

"Durante al menos ocho años Trinidad Pasalagua ejerció un fuerte liderazgo en el ramo transportista en el estado de Michoacán, llevando a cabo medidas de presión para que la comisión reguladora de transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y los del grupo delictivo", indicó.

Zerón afirmó además que Trinidad Pasalagua "influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal para que fueran designados funcionarios públicos afines a sus intereses en el área de transporte en el estado de Michoacán".

Trinidad Pasalagua había sido capturado en abril pasado para interrogarlo sobre sus relaciones con los Caballeros Templarios pero quedó en libertad.

Los Caballeros Templarios surgieron en 2011 en Michoacán como una escisión de la mermada Familia Michoacana y actualmente se los considera una de las organizaciones del crimen organizado más violentas en México.

El grupo, que tomó su nombre de una orden militar cristiana de la Edad Media, se caracteriza por realizar místicos rituales de adiestramiento a sus integrantes, entre los que presuntamente figuran comer órganos humanos.



EEM