Derechos Humanos

Los cooperantes también arriesgan su vida en Gaza

2014-07-23

Dpa ha hablado con la suiza Sandra Wicki, de 33 años, que trabaja para la Cruz Roja...

Por Jonas-Erik Schmidt (dpa)

Ramalá, 23 jul (dpa) - La escalada del conflicto en Cercano Oriente está dejando cada vez más muertos y heridos en la Franja de Gaza. Cientos de cooperantes están activos para salvar a los heridos y evacuar a los palestinos en peligro. También ellos arriesgan sus vidas para hacer su trabajo.

Dpa ha hablado con la suiza Sandra Wicki, de 33 años, que trabaja para la Cruz Roja Española en Ramalá, sobre el peligro que afrontan los trabajadores humanitarios en las zonas en combate y sobre el breve alto el fuego. La organización apoya a la Media Luna Roja palestina, que dirige las principales operaciones en la Franja de Gaza.

DPA: ¿Cómo se decide dónde y dónde no puede ayudarse en la Franja de Gaza, porque es demasiado peligroso incluso para los cooperantes?

WICKI: La coordinación la asume la central de operaciones, desde donde se evalúa la situación. Hay zonas en la Franja de Gaza que son de difícil acceso, sobre todo el norte. Y entonces hay que decidir hasta qué punto se puede responder a una llamada de emergencia. Las ambulancias y los trabajadores humanitarios ponen realmente sus vidas en peligro para llegar a la gente, proporcionar primeros auxilios y trasladar a la población a un lugar seguro.

DPA: En el peor de los casos los cooperantes también se ven atrapados entre los frentes. ¿Qué se puede hacer entonces?

WICKI: Para el personal médico supone un riesgo muy grande acudir a la zona de crisis y también por eso hubo un alto el fuego de dos horas, para que los equipos pudieran entrar en las zonas más afectadas. Lamentablemente tuvieron que concentrarse en los heridos y los muertos no pudieron ser recuperados porque el tiempo era demasiado breve.

DPA: ¿Qué es lo que más falta en la Franja de Gaza?

WICKI: Decenas de miles de personas dependen de suministro de alimentos externo. Unas 117.000 fueron desplazadas. Además se necesitan cosas como colchones, mantas y utensilios de cocina. Otro tema importante es el suministro eléctrico y la falta de combustible.

Hasta el momento la población sólo cuenta con cuatro horas de electricidad al día. Y como el suministro de agua depende de la red eléctrica, en torno a un millón de personas se ven afectados por la escasez de agua.

DPA: La Media Luna Roja palestina tiene 170 psicólogos. En la situación actual es difícil prestar el apoyo que la gente necesita. Cuando se haya cambiado el conflicto armado podrán asistir a la población, el personal y los voluntarios para evitar traumas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México