Nacional - Economía

Sólo 8.8% de los incorporados al RIF hicieron su declaración

2014-07-23

Los que se tuvieron que incorporar al RIF fueron los 3.8 millones de personas o negocios que...

MIRIAM POSADA GARCÍA, La Jornada

De los 4 millones 200 mil contribuyentes que tuvieron que sumarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) porque desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), sólo 8.8 por ciento han hecho la declaración correspondiente al primer bimestre del año, cuyo plazo vence al cierre de julio; a finales de agosto vence el correspondiente al segundo y tercer bimestres del año.

El RIF fue creado para obligar a todos los Repecos a llevar una contabilidad formal, facturar y hacer declaraciones, y tiene la intención de "ampliar la base tributaria", al incorporar a la "legalidad" a todos los trabajadores que se encuentran en el mercado informal.

Los que se tuvieron que incorporar al RIF fueron los 3.8 millones de personas o negocios que operaban como Repecos y que llegaron "de forma automática", así como 600 mil "que migraron de forma voluntaria", señaló el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

El funcionario puso en marcha los trabajos para que cientos de contadores conozcan el procedimiento de declaración que deben seguir quienes están en el RIF, y que incluye rendir cuentas sobre los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y el especial sobre producción y servicio (IEPS). Indicó que en México hay 29 millones de personas en la economía informal porque "no tuvieron otra alternativa".

Argumentó que la creación del RIF busca que se integren a la formalidad y tengan beneficios como el sistema de seguridad social, la posibilidad de tener pensión o adquirir una vivienda a través de Infonavit. "La autoridad tiene que ser flexible", según Núñez, aunque quienes no se inscriban al nuevo régimen serán sancionados.

Explicó que al 20 de julio el SAT ha recibido declaraciones por mil 361 millones de pesos de contribuyentes del RIF, pero puntualizó que no todos son ingresos para el fisco, debido a que la parte correspondiente al ISR, que asciende a mil 360 millones de pesos, se retiene y se les devuelve; es un derecho que tendrán durante este año.

Lo que sí es ingreso para el fisco son 60 millones de pesos de IVA, y un millón de IEPS. Advirtió que quienes no se inscriban al RIF serán sujetos a sanciones que pueden ir desde mil 200 pesos o multas de 13 mil 200 a 69 mil pesos, el aseguramiento de su mercancía o la clausura de su local por 15 días si no facturan o no pagan impuestos.

Para el funcionario es un avance importante que sólo 8.8 por ciento de los 4.2 millones de enlistados en el RIF hayan rendido declaraciones, y confió en que la cifra mejore al cierre de agosto cuando deban presentar las declaraciones del segundo y tercer bimestres. Destacó como otro avance que en el sistema Mis Cuentas se hayan realizado 6.4 millones de operaciones, que consisten en facturación y contabilidad electrónica. El avance, dijo, está en que antes esos negocios no apuntaban ni en una libreta sus ingresos y gastos. El RIF alcanza a todas las actividades económicas y se extiende a quienes realizan arrendamientos o trabajan por honorarios.

Aristóteles Núñez advirtió que la ley tiene plazos específicos que no se modificarán hasta que se empiecen a vencer, con miras a que la población se integre a este mecanismo.

Informó que el SAT identificó 416 empresas sobre las que recae la presunción de que realizan operaciones de facturación simuladas, lo que representaría una afectación de 110 mil millones de pesos, y que involucrarían a 12 mil contribuyentes más que estarían haciendo acreditable el IVA de manera indebida o deducible el ISR. Dijo que de comprobarse la facturación simulada todos los involucrados tendrán que rehacer su contabilidad y pagar impuestos.



ROW