Internacional - Economía

Colombia recibe menos ofertas que las esperadas para exploración petrolera

2014-07-23

En una entrevista con Reuters la semana pasada, el ministro de Minas y Energía, Amylkar...

CARTAGENA Colombia (Reuters) - Colombia recibió el miércoles menos ofertas que las esperadas por los bloques petroleros que ofreció en una subasta, un resultado que puede dificultar el impulso requerido para aumentar sus estancadas reservas de crudo y gas.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se recibieron ofertas por el 28 por ciento de los bloques ofrecidos en Ronda Colombia 2014, los que requerirán de inversiones por unos 1.400 millones de dólares.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, calculó que el país recibiría ofertas por alrededor del 40 por ciento de los bloques.

Shell, Exxon Mobil y Anadarko de los Estados Unidos, así como la española Repsol figuraron entre las principales empresas que entregaron ofertas.

La ANH ofreció en la Ronda Colombia 2014 un total de 98 bloques, de los cuales 57 correspondieron a bloques convencionales continentales, 14 en alta mar, 19 no convencionales de petróleo y gas de esquistos, y 8 bloques no convencionales de gas asociado a mantos de carbón.

El 31 de julio se publicará una lista preliminar de las propuestas admitidas, en tanto, el 11 de agosto se adjudicarán los contratos a los ganadores, una vez que las ofertas hayan sido certificadas de conformidad con los criterios del Gobierno, precisó la ANH.

Las áreas -con una extensión total de más de 22 millones de hectáreas- están en zonas selváticas, de sabanas e incluso en el mar y cuentan con un gran potencial de recursos petroleros y gasíferos.

La petrolera estatal Ecopetrol dijo que presentó ofertas por cinco bloques de exploración.

"La Ronda Colombia 2014, más que una subasta, es la puerta de acceso que tiene el Gobierno nacional para acceder a un sistema hidrocarburífero sostenible y eficiente", dijo el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, desde el puerto caribeño de Cartagena.

Colombia es el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil.

El sector petrolero ha atraído un importante flujo de inversión extranjera directa a Colombia en la última década en medio de una recuperación de la seguridad, lo que ha contribuido a impulsar el crecimiento económico y los ingresos por exportaciones tras años de merma en la producción de crudo.

No obstante, en el último par de años se renovaron los ataques de la guerrilla contra la infraestructura petrolera, lo que se ha traducido en una disminución en la producción de crudo con respecto a las metas.

El Gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en Cuba una negociación de paz que, de tener éxito, favorecería la industria petrolera, uno de los principales motores de la economía del país.

Colombia cuenta con reservas de petróleo por 2.445 millones de barriles y el país busca mantener la producción al cierre del 2014 en un millón de barriles diarios, pese a los ataques de la guerrilla, las demoras en los trámites de licencias ambientales, y las protestas sociales de comunidades cercanas a las explotaciones.



ROW

Notas Relacionadas