Internacional - Población

Avión que viajaba a Argelia desaparece de radares con 116 personas a bordo

2014-07-24

La aerolínea privada española Swiftair confirmó que no tenía contacto...

Por Hamid Ould Ahmed

ARGEL/OUAGADOUGOU (Reuters) - Las autoridades perdieron contacto con un avión de Air Algerie que viajaba desde Ouagadougou en Burkina Faso a Argelia con 116 personas a bordo, informaron el jueves la agencia estatal de noticias APS de Argelia y una compañía aérea española.

APS dijo que las autoridades perdieron contacto con el vuelo AH 5017 una hora después de que despegó de Burkina Faso, aunque otros funcionarios dieron otras versiones, sembrando confusión sobre el destino de la aeronave y dónde podría estar.

La aerolínea privada española Swiftair confirmó que no tenía contacto con uno de sus aviones MD-83 operado por Air Algerie, que según dijo transportaba 110 pasajeros y seis tripulantes.

La lista de pasajeros del vuelo incluía a 50 ciudadanos franceses, dijo el representante de la aerolínea en Burkina Faso en una conferencia de prensa en Ouagadougou.

El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, dijo que el vuelo de Air Algerie que realizaba la ruta entre Ouagadougou en Burkina Faso y Argelia había pedido cambiar la ruta a las 0138 GMT debido a una tormenta en la zona.

Un funcionario argelino sostuvo previamente que la aeronave era un Airbus A320.

Swiftair dijo en un aviso publicado en su sitio de internet que el avión despegó desde Burkina Faso a las 01:17 hora local y que debía aterrizar en Argel a las 05:10 hora local, pero nunca llegó a su destino.

Un funcionario de aviación de Argelia dijo que el último contacto que las autoridades del país habían tenido con el vuelo perdido de Air Algerie fue a las 0155 GMT, cuando estaba volando sobre Gao, en Mali.

Autoridades de aviación en Burkina dijeron que entregaron el vuelo a la torre de control en Niamey, Níger, a las 0138 GMT y que el último contacto fue poco después de las 0330 GMT.

Funcionarios de Burkina Faso han dispuesto una oficina de crisis en el aeropuerto de Ouagadougou para proveer información a los familiares de las personas en el vuelo.

Un diplomático en la capital de Mali, Bamako, dijo que el norte del país, que estaba en la ruta posible del vuelo, fue impactada por una fuerte tormenta de arena durante la noche.

Issa Saly Maiga, titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Mali, dijo que se estaba realizando una búsqueda del avión perdido.

"No sabemos si el avión está en territorio de Mali", dijo a Reuters. "Las autoridades de la aviación están movilizadas en todos los países afectados: Burkina Faso, Mali, Níger, Argelia e incluso España", agregó.

Sea cual sea el paradero del avión, la pérdida de contacto sumará preocupación a la industria de las aerolíneas después de que una aeronave de Malaysia Airlines fue derribada sobre Ucrania la semana pasada y de que un vuelo de TransAsia Airways se estrelló en Taiwán durante una tormenta el miércoles.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...