Internacional - Población

Ataque a autobús que transportaba prisioneros en Irak deja 52 muertos, incluyendo nueve policías

2014-07-24

El autobús transportaba prisioneros desde una base militar en la ciudad de Taji hasta Bagdad...

Por Michael Georgy

BAGDAD (Reuters) - Un tiroteo y bombardeo contra un autobús cerca de Bagdad causó el jueves la muerte de 52 prisioneros y nueve policías, dijeron fuentes del Ministerio de Justicia, mientras crecía la presión sobre los políticos para que formen un Gobierno de poder compartido que pueda combatir a la insurgencia suní.

El autobús transportaba prisioneros desde una base militar en la ciudad de Taji hasta Bagdad cuando fue alcanzado por bombas en la carretera, según las fuentes. Hombres armados abrieron fuego después.

Gran parte del reciente derramamiento de sangre está relacionado con las profundas divisiones sectarias que han aumentado desde que extremistas suníes, antes conocidos como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), ocuparan grandes zonas del norte de Irak y declararan un imperio islámico.

Los suníes han estado realizando ataques en el sur de Bagdad, y como respuesta las milicias chiíes han estado activas en distritos rurales de la capital, secuestrando a suníes que sospechan de insurgencia. Muchos luego aparecieron muertos.

Gran parte de estos ataques se han incrementado dramáticamente desde el avance de militantes suníes hacia Bagdad, el mayor desafío al Gobierno liderado por chiíes del primer ministro Nuri al-Maliki desde la retirada de las fuerzas estadounidenses en el 2011.

Las matanzas masivas se han vuelto regulares en Irak por primera vez desde los peores días de los enfrentamientos étnicos y sectarios en 2006-07.

El motivo de los ataques del jueves contra los prisioneros no estaba inmediatamente claro.

En junio, 69 prisioneros murieron cuando eran transportados desde una ciudad de la periferia hasta una prisión en Bagdad. La versión oficial, ofrecida por el gobernador de Hilla, fue que extremistas habían atacado el convoy, matando a 10 prisioneros y un policía.

Pero un capitán de la policía, un segundo oficial y un alto funcionario local dijeron a Reuters que no se había registrado ningún ataque y que la policía había ejecutado a los 69 hombres.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México