Internacional - Población

Aumentan a 48 los muertos en accidente de avión taiwanés

2014-07-24

La aeronave regional modelo ATR 72, de dos motores, trató de aterrizar una vez sin...

Tapei, 24 jul (dpa) - La aerolínea Transasia cifró hoy en 48 la cantidad de muertos por el aterrizaje fallido de un avión en Penghu, Taiwan, y prometió indemnizaciones a los familiares de las víctimas, informó la agencia de noticias taiwanesa CNA.

Sólo 11 personas pudieron salvarse en un primer momento del aparato en llamas, pero una de las víctimas murió más tarde en el hospital a causa de las graves heridas sufridas, informaron hoy las autoridades de aviación.

Las imágenes del lugar de la catástrofe mostraban decenas de trozos del avión desperdigados entre las casas. La agencia estatal Central News Agency informó hoy que 32 cadáveres han sido identificados. Los familiares fueron trasladados hoy a la isla de Penghu.

Transasia prometió a las familias de las víctimas indemnizaciones. Cada una recibirá 200.000 dólares taiwaneses (5.000 euros ó 6.700 dólares) así como 800.000 dólares taiwaneses para el funeral.

Los investigadores llevarán ahora las cajas negras que graban los datos del vuelo y las conversaciones en la cabina a Taipei, donde el Consejo de Seguridad de Aviación los descifrará.         El vuelo GE222 había despegado del aeropuerto internacional de Kaohsiung, en el sur de Taiwan, a las 05:43 hora local (09:43 GMT) y se dirigía al aeropuerto Magong de Penghu. A bordo viajaban 54 pasajeros y 4 tripulantes.

Sin embargo en Penghu había malas condiciones meteorológicas, con lluvia y fuertes vientos debido al tifón "Matmo", por lo que el avión se estrelló en un pueblo cercano a Magong, informó hoy en una rueda de prensa un portavoz de aviación civil.

La aeronave regional modelo ATR 72, de dos motores, trató de aterrizar una vez sin conseguirlo, y en el segundo intento se estrelló contra una zona habitada cerca de la pista.

De acuerdo con el Ministerio del Exterior francés, hay también dos franceses entre las víctimas. CNA indicó que se trata de dos chicas estudiantes de medicina de 23 años que iban a participar en un intercambio de un mes.

El ministro de Transportes de Taiwan, Yeh Kuang-shih, viajó con un equipo de expertos a la isla y anunció una amplia investigación.

El primer ministro Jiang Yi-huah pidió a todos los representantes del gobierno que no se pronuncien sobre las especulaciones de las causas del accidente y que esperen a que concluya la investigación.

Jean Shen, de aviación civil, dijo a los periodistas que el despegue del GE222 fue pospuesto de las 16:00 a las 17:43 horas. Pese a la presencia de la tormenta se le permitió partir porque el tiempo había mejorado un poco.

"La torre [de Penghu] recibió a las 19:06 una comunicación para el aterrizaje", dijo Jean Shen. "Después el avión desapareció del radar" y cayó a un kilómetro de distancia de la pista.

Según CNA hubo también cinco residentes heridos, pero hoy ya habían dejado el hospital.

Un hombre relató que se oyó un tremendo impacto y que las llamas tenían una altura de cuatro pisos de alto. "Esto pasó a sólo 150 metros de mi casa", relató al diario de Hong Kong "South China Morning Post". "El avión se estrelló contra una casa, pero por suerte no había gente dentro en ese momento".

El accidente es el más grave en Taiwán desde hace 12 años. El 25 de mayo de 2002 cayó en el mar cerca de la isla de Penghu un avión que iba de la capital, Taipei, a Hong Kong y murieron las 224 personas que iban a bordo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...