Migración

Niños migrantes son tema humanitario

2014-07-24

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador de California Jerry Brown dijo el miércoles que la llegada de menores sin compañía de adultos a la frontera de México con Estados Unidos es un problema humanitario más que político.

El demócrata dijo que el estado "está dispuesto a hacer su parte", pero no ofreció detalles sobre qué podría hacer.

"Yo veo esto no tanto como un problema político en términos de menores de edad llegando de Centroamérica", dijo Brown. "Es en realidad una cuestión humanitaria".

Brown se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México José Antonio Meade Kuribrena para un almuerzo en Sacramento previo a la gira de Brown de cuatro días por México programada para la próxima semana.

Ambos dijeron que esperan ampliar los lazos entre California y México mediante el incremento del comercio, intercambios universitarios y la lucha contra el cambio climático.

El gobernador dijo que se necesitan soluciones a largo plazo para mejorar la seguridad y el bienestar económico de las naciones centroamericanas, y que esas incluyen intercambios culturales y comerciales.

"En ese sentido, creo que México tendrá un papel muy importante, y me gustaría que California, a su propia manera como estado, haga lo que pueda de manera constructiva", manifestó Brown.

El gobernador californiano ha empleado un tono muy diferente en la frontera con México al de su homólogo texano Rick Perry, quien ha enviado 1.000 efectivos de la Guardia Nacional a raíz de lo que describió como un "ataque" contra los ciudadanos estadounidenses.

Brown se negó a enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur de su estado.

Meade dijo el martes a la junta editorial del San Francisco Chronicle que la respuesta de Perry era innecesaria.

"Hay necesidad de responder al aumento en la llegada de menores, pero no veo cómo ese aumento amenaza la seguridad de Estados Unidos, y ciertamente no veo cómo amenaza la seguridad de Texas", declaró Meade.

Más de 57.000 menores han llegado a Estados Unidos desde octubre, la mayoría de ellos de El Salvador, Honduras y Guatemala. Otras decenas de miles de familias también han cruzado la frontera.

Meade dijo el miércoles que el gobierno mexicano quiere ayudar a combatir el contrabando de personas con mayores controles en su frontera con Guatemala.

Agregó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca la manera de evitar que los migrantes aborden un tren de carga conocido como "La Bestia".

Durante el almuerzo del miércoles, Meade dijo a funcionarios y empresarios de California que el comercio de México con el estado es mayor que el de México con China.

"La falta de una reforma migratoria frena todas estas posibilidades", dijo.



EEM