Reportajes

Un estudio descubre que un aparato para histerectomías puede causar cáncer

2014-07-24

El nuevo estudio de médicos de la Universidad de Columbia descubrió que una en 368...

JENNIFER LEVITZ, The Wall Street Journal

Una herramienta quirúrgica usada habitualmente en histerectomías podría esparcir en una mujer más tipos de cáncer de lo que se pensaba, según un nuevo estudio publicado el martes.

El informe en el Journal of the American Medical Association (JAMA) refuerza también una evaluación previa del gobierno de Estados Unidos de que el uso del aparato, un morcelador eléctrico para histerectomías laparoscópicas, es riesgoso.

http://si.wsj.net/public/resources/images/OA-BC088_wsjamd_NS_20140723184956.jpg

En abril, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aconsejó a los doctores que dejaran de usar morceladores para extraer fibromas uterinos. La agencia concluyó que el aparato podría esparcir dentro del cuerpo tejido cancerígeno que no había sido detectado, empeorando de manera significativa las probabilidades de supervivencia del paciente.

El nuevo estudio de médicos de la Universidad de Columbia descubrió que una en 368 mujeres que se someten a una histerectomía tiene un cáncer uterino escondido que corre el riesgo de ser esparcido por un morcelador. Cabe recalcar que el estudio examinó las historias clínicas de un grupo de mujeres mucho mayor que el principal análisis de la FDA.

Muchos ginecólogos cuestionaron la información de la FDA y su evaluación del peligro que reviste el aparato. La agencia realizó una audiencia de dos días sobre el tema este mes y se prevé que tome una decisión este año sobre restringir o hasta prohibir el uso de morceladores.

Médicos que no participaron en el nuevo estudio dijeron que los hallazgos dejan claro que el aparato pone a un segmento de mujeres en riesgo. "Esto solo lo confirma", dijo David Mutch, jefe de oncología ginecológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y del Hospital Judío Barnes en St. Louis.

Los morceladores utilizan cuchillas rotatorias para cortar el tejido de fibromas o el útero mismo en fragmentos que pueden ser retirados a través de incisiones laparoscópicas minúsculas. Johnson & Johnson, el mayor fabricante de esta herramienta, suspendió las ventas del aparato tras la advertencia de la FDA.

Utilizando una base de datos de información de aseguradoras, los autores del nuevo estudio identificaron más de 36.000 mujeres tratadas con el dispositivo en 500 hospitales en EE.UU. durante un periodo de siete años. La investigación encontró un nivel de riesgo oculto de cáncer similar al informe de la FDA.

Más allá de eso, los investigadores descubrieron que el procedimiento conlleva el riesgo de esparcir otros tipos de cáncer más allá de los sarcomas uterinos que habían despertado la preocupación. El estudio incluyó todos los casos de mujeres a las que se les encontró cáncer uterino después de haber pasado por una morcelación, incluyendo cáncer de endometrio, que es mucho más común.

El estudio no demostró si su cáncer empeoró por el procedimiento. "Definitivamente ese es el siguiente paso, responder esas preguntas", dijo Jason D. Wright, autor principal del informe y director de oncología ginecológica de la Escuela de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Los sarcomas pueden disfrazarse de fibromas benignos. Los doctores pueden realizar pruebas para determinar si existe un cáncer de endometrio, que empieza en el tejido del útero, antes de realizar la cirugía. Pero el cáncer de endometrio no siempre es detectable, dijo Wright.

"Creo que esto ofrece información importante que demuestra que ciertamente hay un riesgo de cáncer, no solo de sarcomas, sino de cáncer de endometrio en el momento de la morcelación", sostuvo.

Es más, se encontró que otros tipos de cáncer ginecológicos y tejido pre cancerígeno no fueron detectados antes del procedimiento, agregó.

Estimaciones que datan de la década del 90 sugerían que las probabilidades de un cáncer uterino no detectado eran pocas, de uno en 10.000 casos. Pero unos cuantos estudios de esa época ubicaron el riesgo en cerca de uno en 500 casos. Un reciente análisis de metadatos realizado por la FDA estimó que el riesgo es incluso más alto, uno entre 352, pero el estimado fue criticado por muchos especialistas porque se basaba en datos que no eran lo suficientemente rigurosos para justificar la prohibición del dispositivo.

Los partidarios de la herramienta quirúrgica señalan que sus beneficios — permitirle a los médicos realizar operaciones menos invasivas— lo hacen demasiado importante como para prohibirlo. Algunos ginecólogos sostienen que sin los morceladores, más mujeres serían sometidas a histerectomías abdominales tradicionales, que usualmente producen cicatrices de mayor tamaño, exigen una recuperación más larga y tienen más complicaciones.

Los que se oponen dicen que el riesgo es demasiado alto para un procedimiento electivo, y señalan que existen alternativas. El estudio encontró que la morcelación se realizó en apenas cerca de 16% de las más de 230.000 histerectomías mínimamente invasivas que revisó.

Wright dijo que los autores del informe de JAMA realizaron el estudio debido a la publicidad que recibió el dispositivo, encabezada por The Wall Street Journal, que fue el primero en informar sobre el tema en diciembre.

Algunas familias esperan que nuevos estudios generen más restricciones sobre el producto. "Creo que hay que detenerlo", dijo Glenn Davies, de Nueva Hampshire. En 2012, un doctor le diagnosticó un fibroma a su esposa de 59 años, Nancy Lincoln Davies, y utilizó un morcelador durante la histerectomía, según el historial de la paciente. Su masa era en realidad un cáncer y murió 10 meses después.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...