Migración

Obama envía equipo Texas para estudiar si despliega Guardia Nacional

2014-07-24

Para que el gobierno federal ordenara el despliegue de la Guardia Nacional, el Departamento de...

Washington, 24 jul (dpa) – El presidente estadounidense, Barack Obama, envió un equipo a Texas para estudiar si es necesario desplegar la Guardia Nacional en la frontera con México para que ayude a la patrulla fronteriza a gestionar la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados, confirmaron a dpa fuentes de la Casa Blanca.

Un equipo formado por miembros del Departamento de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional está realizando una evaluación en el valle de Río Grande en Texas para tratar de ver cómo el Departamento de Defensa podría asistir a la patrulla fronteriza para responder a esta crisis humanitaria, provocada por la llegada desde el pasado mes de octubre de 57.000 menores solos, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.

La evaluación se está realizando en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional, el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM) y otras organizaciones dentro del Departamento de Defensa, añadieron las mismas fuentes.

Para que el gobierno federal ordenara el despliegue de la Guardia Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional debería presentar una solicitud formal de petición de asistencia al Departamento de Defensa.

El secretario de Defensa será el que tomará finalmente la decisión sobre si es necesario o no enviar la Guardia Nacional a la frontera con México a petición del Departamento de Seguridad Nacional, precisaron las mismas fuentes.

El partido republicano ha condicionado la aprobación de fondos por valor de 3.700 millones de dólares que ha pedido Obama al Congreso para atajar la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos al envío de la Guardia Nacional a la zona.

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva constituida por voluntarios que suele desplegarse en tiempos de guerra o de una crisis nacional grave.

Cada estado de Estados Unidos tiene su propia Guardia Nacional y el gobernador de cada estado puede ordenar que ésta se despliegue en su territorio.

En caso de guerra o crisis nacional grave, el presidente de Estados Unidos puede ordenar desplegar una parte o la totalidad de los guardias nacionales de los estados.

Los demócratas, por su parte, se oponen a la militarización de la frontera con México. Y consideran que no es necesario enviar a la Guardia Nacional porque la mayoría de niños se entregan voluntariamente a la patrulla fronteriza.

El pasado lunes, el gobernador del estado de Texas, el republicano Rick Perry, ordenó el envío de 1.000 miembros de la Guardia Nacional de su estado a la zona al considerar que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para garantizar la seguridad de la frontera.

Perry pidió este mes a Obama que enviara la Guardia Nacional, pero, de momento, Obama no ha tomado una decisión al respecto, a pesar de las presiones de los republicanos.

Desde que estalló la crisis humanitaria Perry se ha convertido en uno de los más críticos con la gestión que está haciendo el gobierno federal en la frontera.

Analistas políticos creen que Perry lo está haciendo por cálculos políticos. El gobernador de Texas busca mejorar su imagen de cara a una posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2016, después de la desastrosa campaña que hizo en las primarias republicanas de 2012.

Hoy está previsto que los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala lleguen a Washington y que mañana se reúnan con Obama y el vicepresidente Joe Biden para buscar fórmulas conjuntas para hacer frente a esta crisis humanitaria en la frontera.



EEM