Internacional - Población

Localizan restos de avión de Air Algerie que se estrelló en norte de Mali

2014-07-24

El vuelo de Air Algerie con 110 pasajeros a bordo, de los cuales 51 eran ciudadanos franceses, y...

Por Hamid Ould Ahmed

ARGEL (Reuters) - El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dijo el jueves que los restos de un avión desaparecido de Air Algerie con 116 personas a bordo fueron localizados en el desierto del norte del país.

"Acabo de ser informado de que los restos fueron hallados entre Aguelhoc y Kidal", dijo Keita durante una reunión de líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil en Bamako.

El mandatario no dio más detalles.

El vuelo de Air Algerie con 110 pasajeros a bordo, de los cuales 51 eran ciudadanos franceses, y seis tripulantes españoles, desapareció cuando se dirigía de Burkina Faso a Argel.

El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, dijo que el avión había pedido cambiar el rumbo a las 0138 GMT debido a una tormenta en la zona. No había información respecto a sobrevivientes.

"Puedo confirmar que se ha estrellado", dijo a Reuters un funcionario argelino que prefirió no ser identificado.

El presidente francés, Francois Hollande, canceló una visita a los territorios de ultramar y dijo que se usarán todos los medios militares necesarios para hallar la aeronave.

Dos aviones de combate franceses estacionados en la región fueron enviados para peinar el vasto desierto alrededor de la norteña ciudad de Gao, en Mali.

Fuentes de seguridad de Níger también dijeron que había aviones sobrevolando la región fronteriza con Mali.

Un trabajador humanitario en Mali que pidió no ser identificado dijo que su organización había recibido varias llamadas de residentes de los pueblos de Tessalit y Tinzawaten, en la región del noreste de Kidal, que dijeron haber escuchado una fuerte explosión. No estaba claro por el momento si tenía relación con el siniestro.

La zona donde se avistaron los restos es un área desértica enorme y escasamente poblada. Es bastión de los separatistas tuaregs, que se levantaron contra el Gobierno a principios de 2012, alimentando una revuelta islamista que durante poco tiempo tomó el control del norte de Mali.

Fuentes de seguridad dijeron que el Ejército francés encabezaba la operación en este territorio difícil. El Gobierno de Mali, que mantiene conversaciones con los separatistas en la vecina Argelia, tiene una limitada presencia en la región y depende del contingente de paz de Francia y de la ONU para apoyo logístico y aéreo.

Sea cual sea la causa, otro accidente aéreo sumará preocupación a la industria luego de que una aeronave de Malaysia Airlines fue derribada sobre Ucrania la semana pasada, un vuelo de TransAsia Airways se estrellara en Taiwán en una tormenta el miércoles y aerolíneas suspendieran vuelos a Tel Aviv por el conflicto en Gaza.

CAMBIO DE RUTA

La agencia de noticias estatal APS de Argelia dijo que las autoridades perdieron contacto con el vuelo AH 5017 una hora después de que despegó de Burkina Faso, pero otros funcionarios dieron otras versiones sobre los últimos momentos de contacto, sembrando confusión sobre la suerte de la aeronave.

La aerolínea privada española Swiftair -propietaria del avión- confirmó que había perdido contacto con uno de sus aviones MD-83 operado por Air Algerie, que según dijo transportaba 110 pasajeros y seis tripulantes.

Un funcionario de aviación argelino dijo que el último contacto que tuvieron las autoridades con el avión fue a las 0155 GMT, tras despegar a las 0117 GMT, cuando volaba sobre Gao, en Mali.

Autoridades de Burkina Faso dijeron que el vuelo pidió a los controladores en Niamey, Níger, cambiar de ruta a las 0138 GMT debido a una tormenta en el Sahara.

Un representante de Air Algerie en Burkina Faso, Kara Terki, dijo en una conferencia de prensa que todos los pasajeros del avión estaban en tránsito hacia Europa, Oriente Medio o Canadá.

Autoridades de Burkina Faso dijeron que la lista de pasajeros incluía a 51 franceses, 27 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, dos luxemburgueses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un belga, un egipcio, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un maliense.

La cancillería libanesa informó que su embajada en Abiyán estimaba el número de sus ciudadanos en el avión en al menos 20. Algunos tienen doble nacionalidad.

Una portavoz de SEPLA, el sindicato de pilotos de España, dijo que los seis tripulantes eran españoles, pero no pudo dar más información.

Swiftair dijo en su página web que el avión despegó de Burkina Faso a las 0117 GMT y tenía previsto aterrizar en Argel a las 0510 GMT, pero nunca llegó a su destino.



ROW