Nacional - Economía

Subió IGAE 1.4% en mayo pasado

2014-07-24

Así lo informó elINEGI en su reporte, donde detalla que este indicador de tendencia o...

México,  (Notimex).- En mayo pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país aumentó 1.4 por ciento real comparado con igual mes de 2013, debido al crecimiento de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte, donde detalla que este indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo disminuyó 0.12 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

A tasa anual, precisa, las actividades primarias se incrementaron 2.7 por ciento, tras el avance en la agricultura, que de acuerdo con la dependencia del ramo, hubo una mayor producción de cultivos como café cereza, maíz y sorgo en grano, frijol, tomate rojo, alfalfa verde, mango y trigo en grano.

Respecto a la producción de las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), indica que ésta subió 1.6 por ciento real anual.

Este comportamiento, explica, se originó por las alzas en los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas y alimentaria, de las bebidas y del tabaco, del plástico y del hule; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; "otras industrias manufactureras", entre otras.

El organismo destaca que las actividades terciarias crecieron 1.2 por ciento a tasa anual en mayo pasado, como resultado del desempeño favorable del comercio, servicios inmobiliarios, "otras telecomunicaciones", servicios de alquiler de bienes muebles, y marcas registradas, patentes y franquicias; autotransporte de carga, servicios de alojamiento temporal, transporte aéreo y servicios educativos.

Con cifras desestacionalizadas, agrega que las actividades terciarias se redujeron 0.22 por ciento, mientras que las primarias aumentaron 0.96 y las secundarias subieron 0.11 por ciento en mayo pasado con relación a abril previo.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México