Internacional - Política

Presidentes centroamericanos propondrán alianza común a Obama

2014-07-24

El objetivo, según el canciller salvadoreño, es que

Washington, (dpa) - Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala propondrán mañana al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, "una alianza para la prosperidad" en el marco de la charla que mantendrán por la crisis de los niños migrantes, anunció hoy el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

"Esperaríamos que haya una especie de alianza para la prosperidad, un compromiso común de los gobiernos del Triángulo Norte y del gobierno de Estados Unidos para sacar adelante a nuestros países, para generar oportunidades en los lugares de origen de la población migrante y que nuestra gente se quiera quedar más en nuestros países y eso permita una zona de estabilidad y de libre intercambio entre los Estados Unidos y Centroamérica", añadió Martínez en Washington.

El objetivo, según el canciller salvadoreño, es que "la inmigración sea una opción, no una obligación". Para ello cree que es necesario que haya "inversión en oportunidades de emprendedurismo y desarrollo en las comunidades; inversión en educación, formación técnica y vocacional; e inversión en seguridad".

Preguntado si lo que buscan es un Plan Colombia para Centroamérica, el canciller salvadoreño se mostró reticente a calcar este plan, lanzado en 1999 por el presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y luchar contra el narcotráfico.

"Calcar planes que, si bien es cierto que han funcionado en otros lugares, no sería lo más conveniente. Es importante retomar las buenas experiencias de otros modelos, pero crear nuestro propio plan para el Triángulo Norte de Centroamérica", añadió Martínez, quien no quiso dar cifras de cuánto costaría dicho plan.

Obama recibirá mañana a los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras). Será la reunión de más alto nivel que se produzca desde que el pasado mes de junio el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara Guatemala para abordar la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados unidos.

Los tres presidentes centroamericanos llegaron hoy a Washington, donde se reunieron por la mañana con congresistas demócratas y republicanos y con la Comisión de Exteriores del Senado. Esta tarde acudirán a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los ministros de exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras participaron hoy en un coloquio en el Wilson Center en Washington para analizar las causas y soluciones a la crisis provocada por la llegada desde el pasado mes de octubre de más de 57.000 niños indocumentados no acompañados, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Esto no es Siria, no es Jordania, inundado de refugiados sirios", dijo Luis Fernando Carrera Castro, ministro de exteriores de Guatemala, relativizando un poco el alcance de esta crisis humanitaria, pues recordó que en Guatemala hay 6,5 millones de niños y que sólo 25.000 guatemaltecos menores de 18 años han sido detenidos en los últimos años por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Mireya Agüero de Corrales, ministra de Exteriores de Honduras, señaló que "no hay que buscar culpables" de esta crisis humanitaria, sino que es necesario que todos los países afectados actúen bajo el "principio de corresponsabilidad compartida" para encontrar soluciones.

"La causa no es una. El culpable no es uno. Hay que ver todo con una visión integral", dijo Agüero, que considera que esta crisis humanitaria en la frontera ha servido para hacer "una radiografía" de los problemas que hay en los países de origen y de la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino.

Los ministros coincidieron en señalar que el endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos ha provocado que más centroamericanos opten por ingresar ilegalmente al país.

"¿Qué se ha ganado con todo este endurecimiento de controles migratorios en la frontera sur de Estados Unidos?", cuestionó Agüero. "Si Estados Unidos hubiera decidido dar el diez por ciento de lo que ha dado al endurecimiento de sus medidas migratorias a programas sociales, de creación de empleo o de apoyo a las maquilas en Centroamérica, la historia hoy sería distinta".

Los presidentes centroamericanos también pedirán a Obama que los niños indocumentados no acompañados que ya están en Estados Unidos, sean tratados lo más humanamente posible, que se les repete sus derechos y que tenga acceso a un abogado a la hora de defender sus casos en los tribunales de inmigración.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México