Internacional - Población

Bombardeo israelí deja al menos 15 muertos en refugio ONU en Gaza, fallecidos superan 760

2014-07-25

El director de un hospital local dijo que varios centros médicos alrededor de Beit Hanoun...

Por Nidal al-Mughrabi y Allyn Fisher-Ilan

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Al menos 15 personas murieron el jueves cuando fuerzas israelíes bombardearon una escuela dirigida por la ONU que refugiaba palestinos en el norte de Gaza, lo que llevó la cifra de fallecidos por encima de 760 mientras las perspectivas de una tregua siguen siendo escasas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su horror por el hecho. "Muchos murieron, incluyendo mujeres y niños y personal de la ONU", sostuvo en un comunicado. "Las circunstancias aún no son claras. Condeno firmemente este acto", agregó.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, seguía encabezando los esfuerzos para lograr un cese al fuego, algo que no parecía cercano.

"Las partes mantienen sus diferencias", dijo un alto funcionario estadounidense, quien agregó que Kerry no se quedará en la región por un "lapso de tiempo indefinido".

En tanto, el Ejército de Israel dijo que sus tropas combatían en el área con militantes de Hamas y que estaba investigando el incidente en la escuela.

El director de un hospital local dijo que varios centros médicos alrededor de Beit Hanoun estaban recibiendo los heridos. El portavoz del ministerio informó que hasta unas 200 personas resultaron lastimadas.

Radio Israel dijo, sin citar fuentes, que la mayoría de los muertos en la escuela eran niños.

Un fotógrafo de Reuters en el lugar dijo que había charcos de sangre en el suelo y en escritorios de estudiantes en el patio de la escuela cerca de una aparente marca del impacto de una bomba.

Decenas de familias que se refugiaban en la escuela corrieron con sus niños al hospital donde las víctimas eran tratadas a pocos metros del lugar.

Laila Al-Shinbari, una mujer que se encontraba en la escuela cuando fue bombardeada, dijo a Reuters que las familias se habían reunido en el patio a la espera de ser evacuadas por la Cruz Roja.

"Todos nos sentamos en un lugar cuando de repente cuatro bombas nos cayeron sobre la cabeza (...) Había cuerpos en el suelo, sangre y gritos. Mi hijo está muerto y todos mis familiares están heridos, incluso mis otros hijos", dijo llorando la mujer.

Chris Gunness, portavoz de la principal agencia de ONU en Gaza, UNRWA, confirmó el ataque y criticó a Israel.

"Las coordenadas precisas del refugio de la UNRWA en Beit Hanoun fueron formalmente entregadas al Ejército israelí (...) Durante el día, UNWRA intentó coordinar con el Ejército israelí una ventana para que los civiles abandonaran el lugar y nunca fue otorgada", dijo Gunness en su cuenta de Twitter.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que los soldados estaban "en medio del combate" con militantes de Hamas que dispararon cohetes contra las tropas en el área de Beit Hanoun.

Anteriormente el jueves, Gunness dijo a Reuters que las fuerzas israelíes habían bombardeado refugios de la ONU tres veces desde el lunes, en incidentes que no causaron víctimas.

MUERTOS SUPERAN LOS 760

Con el ataque a la escuela, la cifra de muertos en Gaza alcanzó el jueves las 762 personas, dijeron funcionarios. Ataques de Israel antes del amanecer causaron 35 fallecidos, entre ellos un bebé de 18 meses y seis miembros de la misma familia, dijeron funcionarios palestinos.

Israel ha perdido al menos 32 soldados en los choques.

Una agencia de ayuda humanitaria de la ONU dijo que tres de sus maestros murieron en Gaza en ataques aéreos israelíes.

Estados Unidos levantó la suspensión de vuelos comerciales de las aerolíneas de ese país a Tel Aviv, dando alivio parcial al daño económico que le está causando a Israel su guerra en Gaza. Una tregua entre el Estado judío y Hamas sigue siendo difícil, a pesar de los intentos de mediación.

Los palestinos dijeron que los residentes de dos pueblos del sur quedaron atrapados por días de bombardeos desde tanques, y que los médicos no han podido evacuar a los heridos.

Agencias de Naciones Unidas dijeron que más de 140.000 personas han sido desplazadas tras 17 días de violencia.

Con el apoyo de Washington, y el involucramiento de Turquía y Qatar, aliado de Hamas, Egipto ha estado tratando de mediar un alto al fuego humanitario limitado.

Un funcionario de El Cairo dijo el miércoles que una tregua podría entrar en vigor durante el fin de semana, a tiempo para el festival de Eid al-Fitr el próximo lunes o martes, la mayor celebración anual del Islam al final del mes de ayuno del Ramadán.

Pero un funcionario estadounidense dijo que veía como poco probable una tregua para el fin de semana, y un ministro del gabinete de seguridad israelí afirmó que el Ejército necesitaría una o dos semanas para completar su misión principal de destruir los túneles utilizados por Hamas para las incursiones transfronterizas.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México