Internacional - Política

Rusia dice que Ucrania intentó matar oficiales en ataques transfronterizos

2014-07-25

Un funcionario de seguridad ruso dijo fuerzas ucranianas dispararon hasta 40 proyectiles de mortero...

Por Thomas Grove

MOSCU (Reuters) - Las autoridades rusas acusaron el viernes a Ucrania de intentar matar a investigadores que chequeaban reportes de tiroteos transfronterizos con disparos de morteros sobre la frontera hacia Rusia.

Un funcionario de seguridad ruso dijo fuerzas ucranianas dispararon el viernes hasta 40 proyectiles de mortero que cayeron en la provincia de Rostov, cerca de la frontera con el este de Ucrania, donde fuerzas desplegadas por el Gobierno de Kiev están combatiendo con separatistas prorrusos.

No se informó de heridos.

El Comité Investigador de Rusia dijo: "Quienes dispararon desde Ucrania lo hicieron con la intención de matar a oficiales de la ley rusos".

"Fue la pobre preparación del Ejército ucraniano y la evacuación a tiempo de los oficiales bajo el amparo de vehículos blindados lo que no permitió que los atacantes cumplieran con su cometido", dijo en un comunicado.

Acusaciones de autoridades proeuropeas en Ucrania, sus aliados occidentales y Rusia sobre tiroteos transfronterizos han alimentado la tensión en la peor crisis entre Moscú y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

El embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, dijo el viernes que Rusia ha reunido a más de 15.000 soldados en la frontera con Ucrania.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó a Washington un día después de que Estados Unidos dijo que Rusia disparaba hacia Ucrania para atacar posiciones militares del país.

"Negamos las insinuaciones públicas infundadas que la portavoz del Departamento de Estado (Marie) Harf repite día tras día", dijo el ministerio en un comunicado.

"En conferencias previas presentó clichés anti rusos que Washington empecinadamente intenta imponer a la opinión internacional", dijo la cancillería.

El comité, que responde al presidente Vladimir Putin, dijo que sus oficiales eran claramente identificables y que estaban en la región de Kuybyshevsky, en la provincia de Rostov, para investigar reportes de bombardeos transfronterizos.

Vasily Malayev, representante regional del Servicio Federal de Seguridad dedicado a la seguridad fronteriza, fue citado por la agencia de noticias rusa Interfax diciendo que 30 proyectiles habían caído en un pueblo de la región.

Más temprano, el funcionario había dicho a la agencia de noticias estatal Ria Novosti que unos 40 proyectiles habían cruzado la frontera.

Ucrania dice que los misiles lanzados desde Rusia habrían derribado dos de sus aviones de combate esta semana. Moscú rechaza las acusaciones.

Moscú advirtió a principios de este mes de consecuencias "irreversibles", después de disparos transfronterizos que impactaron dos casas en la provincia de Rostov y dejaron un hombre muerto.

El jefe de gabinete militar de Rusia fue citado por Interfax diciendo que el Ejército tenía pruebas de que Ucrania había usado bombas de fósforo que pueden causar la muerte por quemaduras o inhalación de humo.

Acusaciones previas del uso de estas armas nunca fueron probadas y Kiev rápidamente las negó.

"Es un completo disparate. No usamos bombas de fósforo. Simplemente porque no las tenemos. Usamos bengalas, pero no tienen relación con bombas de fósforo", dijo el portavoz militar de Kiev, Vladislav Seleznyov.



ROW