Internacional - Política

Republicanos podrían intentar impugnar a Obama

2014-07-25

Dan Pfeiffer dijo que las órdenes que el presidente aprobará al final del verano...

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - Un asesor de la Casa Blanca dijo el viernes que los republicanos podrían intentar impugnar al presidente Barack Obama por sus medidas unilaterales en su estrategia sobre inmigración, mientras el mandatario se prepara para discutir sobre la crisis en la frontera con sus pares centroamericanos.

Dan Pfeiffer, uno de los asesores de más larga data de Obama, dijo a periodistas que las órdenes ejecutivas que el presidente aprobará al final del verano boreal para abordar la inmigración ilegal posiblemente avivarán la furia de los republicanos, que han bloqueado la reforma inmigratoria en el Congreso.

Además de generar cambios en la política de inmigración estadounidense, Obama está buscando contener la crisis en la frontera de Texas con México, donde decenas de miles de niños han tratado de cruzar ilegalmente en los últimos meses, superando los recursos de las agencias de aduanas.

Obama tiene previsto reunirse con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador más tarde el viernes en un intento por obtener ayuda para reducir el flujo de niños que acude a las fronteras, la mayoría de los cuales proviene de alguno de estos tres países centroamericanos.

Se espera que los republicanos de la Cámara de Representantes autoricen la semana próxima una demanda contra Obama por acusaciones de que ha excedido su autoridad constitucional, al firmar una serie de medidas ejecutivas este año sobre temas como el aumento del salario mínimo para los trabajadores federales.

En declaraciones a periodistas, Pfeiffer dijo que veía posible que los republicanos movilizaran procedimientos de impugnación para tratar de remover a Obama del poder, en respuesta a las órdenes ejecutivas de inmigración que se espera emita hacia el final del verano.

"Las medidas del presidente sobre la reforma inmigratoria ciertamente aumentarán la posibilidad de que ellos contemplen la impugnación", declaró. Agregó que "sería tonto descartar la posibilidad" de que los republicanos al menos consideren el recurso.

Sin embargo, muchos republicanos consideran que los planes de presentar una demanda apuntan a evitar que los políticos más conservadores busquen una impugnación contra Obama, al estar conscientes de que una medida tan severa podría tener un impacto negativo en el partido en momentos en que busca ganar la mayoría del Senado en las elecciones de noviembre.

Una demanda tendría mucho menos impacto que una impugnación porque sería un procedimiento legal en una corte federal para obtener un fallo que determine si Obama excedió o no su autoridad constitucional.

La impugnación buscaría removerlo de la Casa Blanca, en una medida mucho más dramática que rara vez ha sido empleada.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México