Nacional - Economía

Quiere México más presencia de sus productos en Japón: Peña Nieto

2014-07-26

Peña Nieto confió en que las relaciones económicas con dicho país...

México, (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno de México está decidido a fortalecer el comercio y las inversiones en Japón y a que haya más presencia de productos mexicanos en ese país amigo.

Durante la clausura de la Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, confió en que las relaciones económicas con dicho país serán mayores y reiteró su invitación a los empresarios japoneses para que depositen su confianza, inviertan y crezcan en México.

A su vez el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronunció por que las empresas mexicanas reconozcan el atractivo de ese país como puerta de entrada a Asia y como destino de su inversión.

El presidente mexicano destacó que los empresarios que acompañan al líder japonés encabezan corporaciones que prácticamente generan cerca de 30 por ciento del Producto Interno Bruto de esa nación asiática.

Sostuvo que la visita que realizó a Japón en 2013 y la que hoy realiza a México el primer ministro Abe refrendan el carácter estratégico de la relación.

A partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica en 2005, el comercio bilateral se ha incrementado casi 65 por ciento superando 19 mil 300 millones de dólares.

Con este nivel de intercambio Japón es el segundo socio comercial de México en Asia, mientras que México es, a su vez, el segundo socio comercial de Japón en América Latina.

Peña Nieto hizo votos porque los acuerdos que han concretado "nos permitan recíprocamente convertirnos en los primeros socios comerciales tanto de Japón para México, como de México para Japón".

En el rubro de inversiones, resaltó que Japón es la primera fuente de inversión directa a este país entre los países de Asia.

De 1999 a marzo de 2014 la inversión extranjera directa acumulada de origen japonés ascendió a casi ocho mil millones de dólares, y hay más de 800 empresas niponas en este país.

Reiteró que recientemente empresas japonesas han reafirmado su confianza en México con grandes inversiones y recordó algunas de ellas.

Mencionó a Nissan, que ha anunciado una inversión de más de dos mil millones de dólares, Honda 800 millones de dólares y 470 millones de dólares en 2013, Mazda 770 millones de dólares, y Jatco en Aguascalientes 220 millones de dólares.

Calificó como importantes estas inversiones que contribuyen, de manera muy importante y significativa a la generación de empleos en México.

Incluso comentó que sólo con los proyectos de las cuatro empresas se están invirtiendo más de cuatro mil 300 millones de dólares, generando estas empresas más de 13 mil empleos de manera directa.

"En 2014 Nissan planea producir más de un millón de vehículos en nuestro país, cifra comparable a su producción en Japón en el año 2012. Estos proyectos e inversiones reflejan la visión de los empresarios japoneses".

"Saben que México es un país competitivo, y lo será aún más con las reformas transformadoras que se están concretando", destacó.

El mandatario dijo que al ser Japón una de las economías más grandes e innovadoras del mundo y México una nación con capital humano joven y cada vez mejor preparado tienen un gran potencial en conjunto.

"Existe una gran oportunidad para ampliar sus intercambios económicos y seguir creando cadenas globales de valor; es decir fabricar juntos productos de calidad para todo el mundo".

Además, agregó, los gobiernos de ambas naciones comparten un objetivo estratégico: lograr un crecimiento elevado y sostenido de la economía, a partir de cambios estructurales.

"Estos procesos de transformación abren nuevas oportunidades para que los empresarios inviertan en ambos países, contribuyendo a la generación de empleos y a elevar la calidad de vida de nuestras sociedades".

Consideró que a partir de los acercamientos que fomenta este Comité Empresarial México-Japón las relaciones económicas entre ambos países aún serán mayores.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...