Internacional - Población

Holanda y Malasia tratarán el acceso a restos del avión

2014-07-26

Najib ayudó a alcanzar un acuerdo con líderes separatistas para asegurar el retorno...

Por Yantoultra Ngui

KUALA LUMPUR (Reuters) - El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo el sábado que se reunirá con su homólogo holandés, Mark Rutte, la próxima semana para hablar de cómo asegurar el acceso completo de los investigadores a los restos del avión de una aerolínea malasia abatido en Ucrania.

Separatistas prorrusos siguen controlando el área en el este de Ucrania donde el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado la semana pasada mientras volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, causando la muerte de 298 personas a bordo.

Najib ayudó a alcanzar un acuerdo con líderes separatistas para asegurar el retorno de los restos de las víctimas así como de las dos cajas negras del avión, decisivo para determinar lo que le sucedió al vuelo. Es ahora el momento, dijo, de proceder con una investigación completa.

"Mi prioridad ahora es asegurar que la tercera parte del acuerdo se cumpla y que los investigadores internacionales tengan acceso total al lugar del siniestro. Esto requerirá la cooperación de aquellos que controlan ese lugar y del ejército ucraniano", dijo en un comunicado.

El comunicado agregó que Najib volará a los Países Bajos para iniciar conversaciones el miércoles, después de que Malasia haya marcado el fin del mes del ayuno del ramadán musulmán.

Expertos en Malasia creen que al menos se necesitarán 30 investigadores para llevar a cabo una investigación completa en el lugar del accidente, además de investigadores holandeses y de un experto del cuerpo de aviación civil de Naciones Unidas, dijo la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO).

"Desafortunadamente los sucesos en terreno- incluyendo el continuo enfrentamiento entre fuerzas separatistas y ucranianas-evita que tal contingente de investigadores sea desplegado", dijo.

Las fuerzas armadas ucranianas han estado intentando desalojar a los separatistas de las ciudades en el este de Ucrania desde abril.

Estados Unidos y otros países de Occidente sugieren que los separatistas derribaron el avión con misiles de tierra-aire provistos por Rusia. Los separatistas niegan haber derribado el avión y Rusia sostiene que no entregó tal armamento.

Un total de 193 holandeses y 43 malasios estaban entre las víctimas a bordo del vuelo MH-17.

La Oficina de Seguridad Holandesa dijo esta semana que tomó el control de una investigación sobre la colisión del avión y que coordinaría un equipo de investigadores de Ucrania, Malasia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y la ICAO.

En tanto, la Unión Europea alcanzó un acuerdo el viernes para imponer las primeras sanciones económicas a Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea en marzo y las sospechas de que está activamente involucrada en desestabilizar el este de Ucrania.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...