Reportajes

Tras luto en Holanda por el MH17, ¿una operación armada en Ucrania?

2014-07-26

La familia viaja hoy de vacaciones a España. Pero antes quería rendir sus repetos a...

Por Annette Birschel (dpa)

Ámsterdam, (dpa) - Ante la terminal de salidas número 3 del aeropuerto Schiphol en Ámsterdam se amontona una montaña de flores: rosas blancas, girasoles y entre ellas, muchas tarjetas. Alguien ha garabateado un RIP, descanse en paz.

Una niña pequeña añade un conejo de peluche color lila. Al lado, una mujer que se tapa la boca con la mano. "En la televisión es todo tan irreal", dice Janneke Veentrop, de 34 años. "Sólo aquí es auténtico".

La familia viaja hoy de vacaciones a España. Pero antes quería rendir sus repetos a las 298 víctimas mortales del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que partió de ese aeropuerto y fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio. "Hacer algo", dice la mujer sacudiendo los hombros en un gesto de impotencia.

Los Veentrop son unos de los más de 200.000 que este fin de semana salen de Ámsterdam y comienzan sus vacaciones. Muchos de ellos se paran delante del monumento floral. Desde el accidente del Boeing de la aerolínea malasia, se ha convertido en una especie de monumento nacional que no deja de crecer.

Pocas veces las imágenes han mostrado un drama de una forma tan expresiva como la larga caravana de coches fúnebres que desde el miércoles recorre a diario territorio holandés. Hoy llegó el cuarto y por el momento último transporte de 38 ataúdes procedentes de Ucrania, para llevar a cabo los trabajos de identificación en territorio holandés.

Frente a los ordenados coches fúnebres, las imágenes del lugar del accidente muestran tierra calcinada, escombros, guías de viaje desperdigadas, un paquete de galletas holandesas, una muñeca. Y se cree que sigue habiendo cadáveres.

"Traer a toda la gente a casa es para nosotros la absoluta prioridad", destacó el primer ministro holandés, Mark Rutte, una y otra vez. Firmemente decididio. Pero la recuperación de los restos de las víctimas y las investigaciones internacionales en el lugar del accidente son en estos momentos casi imposibles.

Rebeldes prorrusos fuertemente armados controlan el terreno y nadie puede garantizar la seguridad de los expertos internacionales.

Desde hoy, 40 policías militares holandeses se encuentran en Járkov, en Ucrania, con la misión de ayudar a recuperar los cadáveres y en la investigación sobre el accidente. Pero los gendarmes reales están desarmados y no van uniformados, por lo que su capacidad de actuación se ve también limitada.

El envío de fuerzas de la policía o militares armadas parece inevitable. Ya está todo preparado para ello: las fuerzas de intervención del Ejército holandés están listas para ponerse en marcha, confirmaron militres de alto rango.

Todas las peticiones de vacaciones fueron rechazadas y además en Londres están preparados los miembros de una unidad especial del Ejército y la policía australiana a los que seguirían otros 100 soldados.

Holanda está colaborando en esta fase estrechamente con Australia. No sólo porque 27 de las víctimas procedían de Australia, sino también porque Australia es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y puede proponer una resolución que permita la operación armada. El borrador de la misma ya está preparado.

El gobierno holandés opera en un campo político minado: una partida de ajedrez en cinco tableros a la vez, comentaba el diario "De Volkskrant".

Y es que una operación armada en una zona en conflicto, por limitada que sea, es controvertida. Y su respaldo por un mandato de la ONU es cuestionable. Lo que es imprescindible sin embargo es el visto bueno de Ucrania, los rebeldes y sobre todo, de Rusia. Se espera que La Haya tome una decisión este fin de semana.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México