Internacional - Población

Los jueces desafían a los votantes de Florida por el matrimonio gay

2014-07-27

Aunque están aún pendientes de recurso, en los últimos diez días dos...

Por Daniel García Marco (dpa)

Miami, 27 jul (dpa) - ¿Qué pesa más: la voluntad popular expresada en las urnas o los principios constitucionales? Varios jueces están desafiando la decisión del año 2008 de los votantes del conservador estado de Florida de prohibir el matrimonio homosexual.

Aunque están aún pendientes de recurso, en los últimos diez días dos jueces de Florida han atendido las demandas de varias parejas del mismo sexo que reclaman su derecho a casarse. Una tercera espera en un tribunal de Tallahassee.

"La constitución de un estado no puede proteger una ley que viola la Constitución de los Estados Unidos", argumentó el viernes Sarah Zabel, jueza del condado de Miami-Dade.

Zabel, al igual que otro juez en el condado de Monroe, reta a la ley del estado: ambos creen que hay derechos que no pueden estar sujetos a lo que opine la mayoría.

En 2008, el 62 por ciento de los votantes de Florida aprobó una enmienda a la Constitución del estado para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Y a eso se aferra la fiscal general para sus recursos.

"La Constitución de los Estados Unidos no significaría nada si sus principios no estuvieran protegidos de la voluntad de la mayoría", razonó Zabel, que consciente de las diferencias de criterio decidió ella misma dejar su decisión pendiente de apelación.

El año pasado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que el gobierno federal debe reconocer las parejas del mismo sexo, pero no se pronunció sobre si las prohibiciones estatales son legales.

Florida ha sido tradicionalmente un feudo conservador, apoyado en los millonarios jubilados que tras retirarse se asientan en la península para disfrutar tanto del "verano sin fin" y las playas como de la falta de impuestos a las rentas.

Pero el estado, liderado por la cosmopolita Miami, va cambiando poco a poco su perfil.

En 2008, los republicanos perdieron el monopolio en las elecciones presidenciales que habían mantenido desde 1996. En 2012 volvió a ganar Obama y hasta la influyente comunidad cubano-americana, tradicionalmente conservadora, se dividió en casi dos mitades iguales.

Eso lo sabe Charlie Christ, ex gobernador y ex republicano y que es el mejor colocado para desafiar -ahora desde las filas demócratas- a Scott en las elecciones de noviembre.

El matrimonio gay, como el embargo a Cuba, es una de las áreas en las que lograr votos. "Es un gran paso hacia la igualdad en Florida", dijo el 17 de julio Christ tras conocer la decisión del juez Luis García, en el condado de Monroe, a favor del matrimonio homosexual.

"Espero que el gobernador Scott y la fiscal acepten la decisión y permitan a todos los adultos de Florida casarse con la persona que aman", dijo Christ en plena campaña ante un gobernador que prefiere hablar del buen estado de la economía.

Anthony Verdugo, presidente de la conservadora Coalición Familia Cristiana, criticó la decisión del viernes de la jueza Zabel. "Los derechos de los votantes son fundamentales. Ha violado los derechos de los votantes", protestó, según el diario "Miami Herald".

Verdugo reclama que valga más la decisión tomada en las urnas en 2008. Aquella votación de hace seis años contradice ya la opinión de al menos dos jueces de Florida y la encuesta publicada en mayo por el instituto Gallup, según la cual el apoyo al matrimonio homosexual alcanzó la cifra récord del 55 por ciento en Estados Unidos.

Por el momento, 19 estados norteamericanos -y la capital, Washington- permiten el matrimonio homosexual. La conservadora Florida podría también sumarse pronto.




EEM