Internacional - Economía

Primer ministro japonés espera pronto acuerdo económico con Colombia

2014-07-27

Abe destacó que las relaciones diplomáticas entre los dos países tienen...

Bogotá, 27 jul (dpa) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que el martes se reunirá en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista publicada hoy que espera que ambos países lleguen "lo antes posible" a un Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés).

"Actualmente se adelanta la negociación del EPA entre los dos países. Colombia llama la atención del mundo como uno de los países más desarrollados de América Latina, y esa atención está aumentando, inclusive con su participación en la Alianza del Pacífico, establecida en el año 2012", dijo Abe al diario "El Tiempo" de Bogotá.

"La importancia de la negociación del EPA entre Japón y Colombia es obtener un resultado significativo para maximizar el beneficio de las economías de los dos países, teniendo en cuenta suficientemente el interés, el beneficio mutuo y las sensibilidades comerciales. Es importante avanzar en la negociación del EPA, con el objetivo de llegar a un acuerdo lo antes posible y lograr una situación en la que todos ganen con la liberalización del comercio", agregó.

Abe destacó que las relaciones diplomáticas entre los dos países tienen más de un siglo y recordó que en 2011 se suscribió en Tokio un acuerdo de inversión durante una visita del presidente Santos.

"Quisiera enviar un mensaje a los colombianos en esta visita: Japón es un socio de Colombia unido por el Pacífico y deseamos fortalecer la relación de cooperación, no solo a nivel bilateral, sino también en el ámbito internacional. Además, manifiesto nuestro sincero reconocimiento a Colombia, que en la actualidad está superando sus problemas de seguridad y otros", manifestó Abe.

El primer ministro japonés llegará mañana en la noche a Bogotá, pero cumplirá sus actividades oficiales el martes con un encuentro con Santos en la Casa de Nariño (sede de gobierno) y con empresarios de ambos países.

La visita de Abe a Bogotá será la tercera escala de una gira por México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.



EEM