Internacional - Población

Tregua humanitaria da respiro pero no detiene hostilidades

2014-07-28

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a la cadena estadounidense CNN que...

Gaza/Tel Aviv, 27 jul (dpa) - Tras una breve tregua entre Israel y el movimiento radical islámico palestino Hamas, hoy continuaron las hostilidades en la Franja de Gaza.

El ala militar de Hamas rechazó la propuesta israelí de prolongar en 24 horas la tregua humanitaria de 12 horas establecida el sábado. Militantes palestinos lanzaron hoy 30 cohetes contra Israel, según comunicó el Ejército. Los militares israelíes respondieron con contragolpes.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri, anunció un cese del fuego propio de 24 horas vigente a partir del mediodía del domingo. Al parecer, el ala política de la organización tomó esta decisión pensando en el fin del mes del ayuno del Ramadán, la fiesta de Eid al Fitr, que comienza este lunes. Pero los militantes ignoraron esta tregua y siguieron lanzando proyectiles contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a la cadena estadounidense CNN que Israel rechazará por el momento más treguas humanitarias. "Hamas violó su propio cese del fuego", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó hoy telefónicamente con el primer ministro israelí y subrayó una vez más el derecho de Israel a defenderse, comunicó la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense condenó además el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y el uso de túneles para atacar a Israel.

Por el otro lado, la Casa Blanca recordó su preocupación por la cifra creciente de civiles palestinos que mueren en los ataques, el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza y la pérdida de vidas israelíes.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a ambas partes a detener la violencia "que ya dejó tantas víctimas, destruyó tantas vidas y causó tanta devastación".

Los equipos de rescate palestinos informaron hoy de al menos 13 muertos y más de 30 heridos por las nuevas hostilidades. La cifra total de muertos en la Franja de Gaza aumentó así a 1.062, mientras que más de 6.000 personas resultaron heridas. Más de dos tercios de las víctimas sin civiles, según fuentes palestinas. Del lado israelí murieron desde el 8 de julio 43 soldados y tres civiles.

La tregua del sábado fue aprovechada por numerosas personas en Gaza para aprovisionarse. Los equipos de rescate alcanzaron por primera vez zonas que desde el inicio de la ofensiva terrestre, el 17 de julio, habían quedado aisladas, como el barrio de Sayaiya, en el este de Ciudad de Gaza. Rescataron más de 150 cadáveres.

Los equipos de rescate se encontraron con la destrucción y la devastación. Manzanas enteras quedaron destruidas por los bombardeos.

Por otra parte, Israel acusó a Hamas de planear utilizar los túneles situados en la zona fronteriza para perpetrar un "mega atentado" terrorista contra civiles israelíes, confirmó hoy el ministro responsable de los servicios secretos, Juval Steinitz.

"Tenemos informaciones sobre la preparación de un mega atentado por los túneles", señaló el ministro, ratificando una información aparecida anteriormente en algunos medios que apuntaba a la preparación de un atentado de gran envergadura el próximo mes de septiembre en territorio israelí.

Según esa información, Hamas planearía enviar a 200 de combatientes armados al mismo tiempo a través de varios túneles para infiltrarse en seis comunidades de Israel cerca de la frontera, con motivo del año nuevo judío, el Rosh Hashaná, que se celebra entre el 24 y el 26 de septiembre.

Las informaciones, no confirmadas de forma independiente, se basarían en los testimonios de miembros del grupo que Israel detuvo durante la ofensiva actual. El objetivo del ataque sería matar o secuestrar al máximo de personas posibles en varios lugares de Israel, según los medios.

En tanto, el Ejército de Israel negó hoy toda responsabilidad en el ataque contra una escuela de la ONU que acogía a refugiados palestinos en Franja de Gaza.

Las exhaustivas investigaciones llegaron a la conclusión de que un único obús israelí impactó en el complejo que actualmente sirve como refugio de Naciones Unidas en el territorio palestino, asegura un comunicado del comando israelí publicado hoy en Tel Aviv.

El ataque, perpetrado el jueves en el norte de la Franja de Gaza, dejó 16 muertos y 200 heridos. El comunicado señala que en las inmediaciones de la escuela actuaban combatientes de Hamas que abrieron fuego contra soldados israelíes y éstos respondieron con morteros.

"La investigación (...) indica que un único ombús mal dirigido impactó en el patio de la escuela de la UNRWA, en momentos en que el patio estaba completamente vacío", asegura el comunicado.

Representantes de la UNRWA declararon en su momento que intentaron negociar una evacuación del colegio con los israelíes, pero sin resultado.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México