Internacional - Finanzas

Tribunal de La Haya ordena a Rusia pagar más de 50,000 mln dlrs en caso Yukos

2014-07-28

Tim Osborne, director de GML, calificó como

Por Megan Davies y Vladimir Soldatkin

MOSCÚ/ÁMSTERDAM/LONDRES (Reuters) - El Tribunal de Arbitraje de La Haya dictaminó el lunes que Rusia debe pagar a un grupo de accionistas de la desaparecida petrolera Yukos 50.020 millones de dólares por la expropiación de sus activos, un fuerte golpe para un país que se tambalea al borde de la recesión.

El tribunal de La Haya dijo que había adjudicado a los accionistas en el grupo GML poco menos de la mitad de su demanda de 114.000 millones de dólares, lo que cubrirá en parte el dinero que perdieron cuando el Kremlin se apoderó de Yukos, alguna vez controlada por Mikhail Khodorkovsky.

Tim Osborne, director de GML, calificó como "muy favorable" el fallo, mientras que el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que el país apelará la decisión.

"La Federación Rusa apelará las decisiones del tribunal de arbitraje en los tribunales de Holanda", dijo el ministerio, que agregó que el fallo es "políticamente sesgado".

El jurado, que había estado revisando el caso desde 2005, llegó a la conclusión de que los funcionarios del Gobierno del presidente Vladimir Putin habían manipulado el sistema legal para provocar la bancarrota de Yukos.

"Yukos fue objeto de una serie de ataques de motivación política por parte de las autoridades rusas, que finalmente llevaron a su destrucción", dijo el tribunal.

"El objetivo principal de la Federación Rusa no era recaudar impuestos, sino más bien la bancarrota de Yukos y apropiarse de sus activos de valor", agregó.

El fallo golpea a Rusia en un momento en que el país enfrenta sanciones internacionales por su rol en la crisis en Ucrania y en el derribo de un avión comercial malasio en el este de la ex república soviética, donde rebeldes apoyados por Moscú están llevando a cabo una campaña separatista.

El país también está lidiando con una desaceleración en el crecimiento económico.

"Esta decisión afecta la estimación de la estabilidad financiera a largo plazo de Rusia y podría convertirse en la base para argumentar una revisión de las calificaciones de Rusia por parte de las agencias internacionales", dijo el economista de Credit Suisse Aleksei Pogorelov.

Los más de 50.000 millones de dólares representan aproximadamente un 2,5 por ciento del valor del PIB de Rusia, o el 57 por ciento del Fondo de Reserva de Rusia, destinado a cubrir los agujeros presupuestarios.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...