Internacional - Economía

China necesita importar más alimentos para aliviar escasez de agua y energía

2014-07-28

El funcionario dijo que China, la mayor nación manufacturera del mundo, envía miles...

PEKIN (Reuters) - China debería aumentar sus importaciones de alimentos a fin de poder dedicar sus escasos suministros de agua a la producción energética, especialmente en las regiones ricas en carbón como Xinjiang y Ningxia, dijo el lunes un alto funcionario del medio ambiente.

Mu Guangfeng, jefe de la oficina de evaluación de impacto ambiental en el Ministerio de Protección Ambiental, dijo en una conferencia de prensa que China debería abrirse más a las importaciones de alimentos e imponer estrictos controles al consumo de agua para la agricultura en áreas como Xinjiang.

El funcionario dijo que China, la mayor nación manufacturera del mundo, envía miles de barcos a puertos del exterior y que muchos regresan vacíos. Llenarlos con suministros de granos sería una solución ideal.

"No podemos dejar de lado la energía, si abrimos nuestras mentes un poco, ¿no podríamos restringir más el uso de agua para la agricultura en lugares como Shaanxi y romper con los tabúes al usar el espacio de nuestras embarcaciones para comprar granos en el exterior?, inquirió.

Los comentarios de Mu reflejan un debate más amplio entre las autoridades sobre un mejor uso de los escasos recursos hídricos de China, ante el fuerte aumento de la demanda desde los sectores agrícola e industrial.

Severas sequías y olas de calor han dañado más de un millón de hectáreas de cultivos en las provincias chinas de Henan y Mongolia Interior, sin que haya un alivio a la vista para la situación, reportó la agencia estatal de noticias de Xinhua.

Los suministros de agua per cápita de China son de apenas un cuarto del promedio mundial, y en la zona noroccidental la escasez amenaza con frenar los ambiciosos planes para desarrollar las reservas de carbón a través de la producción de gas natural sintético o suministrar energía a mercados de la costa oriental.

China ya es el principal importador de soja del mundo y ha introducido lentamente el maíz al mercado doméstico. Pero sigue siendo renuente a permitir compras a gran escala en el exterior de granos como trigo o arroz y ha prometido mantener su tasa total de autosuficiencia alimentaria en cerca de 95 por ciento.