Nacional - Economía

Plenario de diputados inicia debate de leyes reglamentarias de energía

2014-07-28

Se esperan sesiones maratónicas que podrían prolongarse hasta horas de la madrugada,...

MEXICO DF (Reuters) - El pleno de la Cámara de Diputados de México comenzó a discutir el lunes la letra pequeña de la reforma energética, una de las últimas puertas que el Gobierno necesita abrir para permitir la entrada de inversores privados a la estratégica industria de los hidrocarburos.

Dos comisiones de la Cámara Baja concluyeron el sábado las votaciones de los seis dictámenes que conforman las 21 leyes secundarias de la histórica reforma constitucional, con la que el presidente Enrique Peña Nieto promete impulsar el lento crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

Se esperan sesiones maratónicas que podrían prolongarse hasta horas de la madrugada, debido a la gran cantidad de artículos que la izquierda pidió dejar para su discusión en particular.

El jefe de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que el debate en el pleno de 500 parlamentarios podría extenderse hasta el próximo fin de semana.

Una vez avalados, dos de los dictámenes, que incluyen un nuevo régimen fiscal para la gigante petrolera estatal Pemex y nuevos impuestos por la explotación de hidrocarburos, serán enviados a la Cámara de Senadores para su aprobación final.

Los otros cuatro proyectos, que contienen los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado y las normas para las licitaciones, ya tienen el visto bueno de los senadores por lo que serían enviados directamente a Peña para su promulgación en caso de no sufrir cambios.

La izquierda ha criticado reiteradamente la reforma, con la que asegura se entregará a manos extranjeras el estratégico sector, considerado uno de los pilares de las finanzas públicas de México.

"Ustedes, al votar este acuerdo, van a iniciar el proceso de despojo de la nación, van a iniciar a consumar el robo del siglo del recurso más importante del país", dijo al iniciar el debate Ricardo Monreal, diputado del izquierdista Movimiento Ciudadano.

Dirigentes de la principal fuerza izquierdista, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anticiparon que podría haber "sorpresas" en el debate, por lo que las autoridades de la Cámara tenían preparada una sede alterna para continuar con las discusiones en caso de una eventual toma de la tribuna.

El llamado palacio legislativo de San Lázaro, en el oriente capitalino, era resguardado por policías ante la llegada de manifestantes contrarios a la reforma energética, que pondrá fin al férreo control del Estado sobre la industria de hidrocarburos e impulsaría la estancada producción de gas y petróleo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México