Educación

Las tecnologías de la información democratizan el saber: Narro

2014-07-28

José Narro Robles enfatizó que la educación, la innovación y los...

EMIR OLIVARES ALONSO, La Jornada

La educación es un bien público que debe acercarse a todos los individuos, por ello, las universidades tienen que aprovechar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la difusión del conocimiento. Estas herramientas son "ni más ni menos, una manera de democratizar el saber".

Así lo aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, durante la conferencia en la que se lanzó oficialmente el portal MiríadaX –impulsado por el banco Santander y Telefónica Learning Services–, efectuada la víspera de la inauguración en esta ciudad del tercer Encuentro Internacional de Rectores de Universia, donde participarán más de mil 200 directivos de casas de estudios superiores de Iberoamérica y otras regiones del orbe.

Narro Robles enfatizó que la educación, la innovación y los desarrollos científico y tecnológico "son clave" en la era actual, porque, entre otras cosas, "contribuyen al desarrollo de las personas y de las colectividades, a la solución de problemas en todas las áreas y niveles, aportan al avance de las economías, a la innovación de los procesos tecnológicos y sociales, y a la propia prestación de servicios".

MiríadaX es una plataforma digital que tiene la intención de ofrecer educación superior gratuita –en español y portugués, pues 10 por ciento de la población mundial habla alguna de estas lenguas– a un público potencial de más de 600 millones de personas. Con una inversión de 4 millones de euros y un año y medio de pruebas piloto, la red cuenta con más de 750 mil alumnos inscritos, 100 mil de ellos han superado ya sus cursos. Hasta el momento, 33 universidades de Iberoamérica –entre ellas la UNAM– ofrecen formación a través de este portal. Sus contenidos están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel académico.

"Las universidades, todas las de la región Iberoamericana, tenemos un enorme compromiso: compartir el saber y hacerlo cada vez con más personas. Por ello, el lanzamiento oficial de esta iniciativa es una buena noticia", planteó el rector de la UNAM ante Emilio Botín y César Alierta, presidentes de Santander y Telefónica, respectivamente.

Narro Robles enfatizó que la sociedad y la economía del conocimiento no serán una realidad plena mientras existan cerca de 800 millones de analfabetos en el mundo –casi 5 millones de ellos son mexicanos– o en tanto los niveles de escolaridad en los países no alcancen siquiera la educación elemental.

La brecha educativa es muy grande: en algunas naciones tienen más de 12 años, en promedio, pero algunas otras no alcanzan siquiera dos. En Iberoamérica, dijo, hay países en los que el promedio de escolaridad se acerca a 11 años y otros que apenas llegan a cuatro.

"De todo esto deriva la importancia de MiríadaX, un proyecto que convoca al progreso y al desarrollo. Que se constituye en una opción inteligente, gratuita, colaborativa, de calidad, en español y portugués". En ese sentido, el rector de la UNAM resaltó que uno de cada 10 seres humanos habla alguno de estos dos idiomas.

Desde su perspectiva, el futuro de la educación pasa por los dos formatos: presencial y en linea y a distancia. "Es un método para democratizar, la manera de acercar el saber a muchos individuos pasa, si no indispensablemente, sí de manera pertinente por estas acciones o posibilidades de educación en línea. Hay que eliminar las brechas, para que las TIC puedan llegar en todo momento a todos".

En tanto, Botín y Alierta destacaron la relevancia del portal. El primero aseveró que el objetivo es que millones de estudiantes y profesionales con voluntad de aprender tengan acceso a cursos de calidad de universidades de todo el mundo, lo que representa "una auténtica revolución".

A su vez, el presidente de Telefónica recordó que la Unesco ha planteado la necesidad de que para el año 2025 existan en el mundo 80 millones de nuevos universitarios, para ello se tendrían que abrir en los siguientes años tres universidades de 40 mil alumnos cada semana.

"Evidentemente esto no va a pasar, de ahí que parte de la solución está en las herramientas digitales", concluyó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México