Nacional - Economía

Crédito y emisiones de deuda representan 28.3% del PIB

2014-07-28

Este porcentaje, explica en un comunicado, fue 2.4 puntos porcentuales superior al dato al...

México, (Notimex).- Al cierre de 2013, los créditos bancarios y de otras instituciones, así como las emisiones de deuda al sector privado, representó 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este porcentaje, explica en un comunicado, fue 2.4 puntos porcentuales superior al dato al término de 2012, toda vez que este financiamiento interno ascendió a cuatro mil 719 mil millones de pesos a 2013.

El organismo regulador indica que el financiamiento al sector público fue de 41.6 por ciento del PIB al concluir el año pasado.

El financiamiento es el saldo de la deuda en circulación en el mercado de valores y del crédito que las instituciones financieras otorgan a los sectores público y privado.

Lo anterior incluye las colocaciones de los sectores público y privado en el mercado nacional y las que se realizan en los mercados internacionales.

El saldo del crédito prevé los préstamos otorgados por instituciones financieras residentes o no residentes en México.

La CNBV da a conocer que el ahorro financiero total (interno y externo) en México llegó a 85.8 por ciento del PIB en diciembre de 2013, lo que significó un crecimiento en términos reales de 6.8 por ciento respecto al cierre de 2012, para sumar 14.3 billones de pesos.

Destaca que el ahorro financiero total aumentó desde 2000, cuando era de 51.5 por ciento del PIB, lo que es una muestra de la confianza en la solidez del sistema financiero mexicano.

El organismo refiere que el ahorro externo mantiene una tendencia al alza desde varios años y actualmente representa 26.3 por ciento del PIB, debido principalmente a las inversiones en bonos gubernamentales y privados emitidos en México en manos de no residentes, lo que refleja confianza en el desempeño de la economía mexicana.

El ahorro financiero se define como el saldo de los activos financieros y de los valores de personas físicas y morales (tanto residentes como no residentes) que son intermediados a través de entidades financieras, para ser canalizados en forma de financiamiento a los sectores privado y público en México, o al sector externo.

La Comisión agrega que a diferencia de otras mediciones que sólo incluyen el ahorro del sector privado, en esta definición de ahorro se incluye también al ahorro del sector público.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...