Internacional - Política

Venezuela recibe cumbre de Mercosur tras varias suspensiones

2014-07-29

La cumbre dará un recibimiento formal a Paraguay en su reincorporación al bloque,...

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Caracas, 28 jul (dpa) – Venezuela será anfitriona mañana de la cumbre del Mercosur, en la que traspasará la presidencia pro témpore a Argentina, luego que el encuentro presidencial del bloque fuera suspendido en varias oportunidades.

El presidente venezolano Nicolás Maduro traspasará al fin la presidencia pro témpore que recibió el 12 de julio de 2013 en Montevideo y que debió durar un semestre, pero situaciones internas y problemas de agenda de los gobernantes obligaron a posponer la cita, por lo que se alargó el mandato de Venezuela.

La cumbre dará un recibimiento formal a Paraguay en su reincorporación al bloque, después de su suspensión por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elias Jaua, confirmó que participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica, y Paraguay, Horacio Cartes.

También estará presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en camino de convertirse en el sexto miembro pleno.

La cita se realizará en medio de actos en memoria del fallecido presidente Hugo Chávez, al cumplirse 60 años de su natalicio, un hecho que fue recordado por los cancilleres visitantes.

Durante su mandato, Venezuela propuso la creación de una zona económica complementaria con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Caribeños y el convenio energético de Petrocaribe.

La cumbre presidencial estuvo precedida por una reunión de cancilleres del bloque en la Cancillería venezolana, en la que Jaua presentó un balance de las actividades de Venezuela al frente de la presidencia pro témpore.

Jaua destacó la propuesta venezolana para acercar el bloque comercial sureño con el Caribe, a través de la Comunidad de Estados Caribeños y Petrocaribe, para "hacer de la región un gran polo de poder político", así como los mecanismos de Mercosur Indígena y Mercosur Obrero.

"En en curso de la presidencia se lograron importantes avances en la incorporación de Bolivia como miembro pleno de Mercosur", dijo el canciller.

Agregó que Venezuela presidió más de 100 reuniones de los comités del bloque y aprobó un conjunto de pronunciamientos, incluyendo los relacionados con la situación política venezolana y el respaldo de Argentina en el tema de los llamados fondos buitres.

"Llamamos a seguir con la propuesta de un acuerdo con la Unión Europea, así como con países como China y Rusia", indicó. "Queremos ratificar que, más allá de la presidencia pro témpore, para Venezuela el Mercosur sigue siendo su espacio natural para el impulso de una política productiva, de exportación a la cual dedicaremos el esfuerzo con el apoyo de los países miembros", agregó.

A su vez, el canciller argentino Héctor Timerman felicitó a Venezuela por su primera secretaría pro témpore, un "desafío que supo llevar adelante en medio de su coyuntura" política.

"Celebramos la presencia de Paraguay, el regreso de Paraguay, que nos ofrece ventajas de oportunidades para avanzar en la integración regional. El Mercosur continua avanzando de manera decidida en la incorporación de Bolivia al bloque", señaló.

Timerman afirmó que los desafíos del Mercosur no se agotan y además de profundizar las relaciones económicas comerciales y sociales, el organismo debe asumir ahora el liderazgo para avanzar en la verdadera unión latinoamericana.

"Sólo la verdadera unidad latinoamericana nos permitirá garantizar la soberanía de nuestros países frente a los embates del capitalismo", señaló al tiempo que pidió una reforma del sistema financiero internacional.

Agregó que en la próxima presidencia pro témpore Argentina seguirá trabajando en la consolidación del Mercosur, sobre la base de una agenda que dé prioridad al fortalecimiento institucional, con una ambiciosa estrategia de relacionamiento externo.

Mientras, el canciller de Brasil, Luiz Figueiredo, resaltó que Venezuela mostró durante presidencia pro témpore un "compromiso con la integración regional y el tratamiento de nuevos temas".

"Brasil actuará con espíritu constructivo para encontrar solución al reacomodo de las normas del Mercosur con el regreso de Paraguay", agregó.

Señaló que espera un mayor apoyo a la estrategia de relacionamiento externo, al destacar que mientras el comercio global creció 13 por ciento en los años de crisis global, el de Mercosur aumentó 20 por ciento.

"Brasil siempre vio en el Mercosur una plataforma fundamental para proyectar los intereses de la región y negociar comercialmente con otros países", indicó.

Mientras, el ministro Paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, resaltó: "Dentro de las dificultades como país pequeño hemos podido avanzar en este proceso porque creemos en la integración no sólo de palabra".

Dijo que al asumir el mando el presidente Cartes señaló como uno de los puntos principales de su política exterior la recomposición de las relaciones con sus vecinos y la reincorporación al Mercosur.

"Creemos que el Mercosur tuvo sus momentos difíciles y creo que en este momento debemos emprender una nueva ruta mirando hacia adelante", puntualizó y agregó que el regreso al bloque se da en un "momento político importante en Paraguay, donde la democracia está plenamente consolidada".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México