Internacional - Política

Califican de "torpeza" declaración de no arrepentimiento de las FARC

2014-07-29

Asimismo, la representante a la Cámara Ángela Robledo consideró que lo...

Bogotá, 28 jul (dpa) – Varios congresistas colombianos calificaron hoy como una "torpeza infinita" las declaraciones del máximo líder de las FARC, alias "Timochenko", en las que asegura que esa guerrilla no tiene arrepentimiento de los actos violentos que ha realizado durante el conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

El senador Juan Manuel Galán pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) evitar "este tipo de pronunciamientos" y los invitó a demostrar "con hechos concretos" su compromiso con el proceso de paz que celebran con el gobierno desde 2012 en Cuba.

"Son afirmaciones de una torpeza infinita porque si realmente lo que se busca es aclimatar el proceso de paz y buscar una refrendación por parte de la ciudadanía, pues las FARC tienen que demostrar, no solo en Cuba sino también en sus pronunciamientos, que están dispuestas a reparar a sus víctimas reconociendo lo que han hecho", enfatizó Galán.

Asimismo, la representante a la Cámara Ángela Robledo consideró que lo expresado en un comunicado este domingo por Rodrigo Londoño, verdadera identidad de "Timochenko", "no contribuye a la reconciliación".

"Creo que estos géneros epistolares lo que hacen es distraer la tarea que tienen que estar haciendo los negociadores en La Habana", precisó Robledo en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Por su parte, el también representante Telésforo Pedraza dijo que las declaraciones del jefe guerrillero "están fuera de tono" debido a que, según él, las FARC "están obligadas a reconocer a sus víctimas y a pedir perdón".

"La afirmación de que no se arrepienten de lo que han estado haciendo las FARC es algo fuera de tono. Porque si hay algo que es vital en todo proceso de paz es el de salir a reconocer a sus víctimas, pedir perdón y arrepentirse", señaló Pedraza.

El rechazo sobre las afirmaciones de Londoño también fue expresado por varios funcionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quienes consideraron que los afectados por el conflicto "merecen el reconocimiento como víctimas".

Para el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, es necesario el perdón y por ende "el arrepentimiento de las FARC" porque "las víctimas no pueden de manera unilateral perdonar las acciones de la guerrilla".

"Para que el proceso de paz se dé se necesita el perdón y para que haya perdón hay que ofrecer disculpas porque por un lado están las víctimas con el dolor de todos los colombianos que hemos sido víctimas de este grupo guerrillero y por el otro lado están ellos que tienen que reconocer que existen las víctimas", señaló Iragorri.

De su parte, el jefe de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desestimó lo expresado por "Timochenko" y aseguró que sus declaraciones "no tienen mucha relevancia".

"Yo, siendo franco, ni escucho ni paro bolas (ni presto atención) a lo que diga este señor 'Timochenko' porque me parece que no tiene mucha relevancia. Lo que no se diga en la mesa de negociación es puro ruido y puras ganas de confundir al país", expresó Pinzón.

"Timochenko" aseguró en un comunicado difundido este domingo en Internet que el grupo ilegal no se arrepiente de las acciones "realizadas como organización revolucionaria durante el conflicto", lo cual contradice lo que en los últimos meses han declarado los representantes de la guerrilla en la mesa de La Habana.

"Nos sentimos orgullosos de ello, no nos arrepentimos ni siquiera por un instante de lo hecho y jamás vamos a hacerlo", aseguró el líder guerrillero, quien cuestionó la forma como se está abordando en Cuba el tema de las víctimas, cuarto punto de los cinco pactados por las partes al inicio de los diálogos en noviembre de 2012.

Representantes de las víctimas del conflicto viajarán el próximo 16 de agosto a la caribeña isla para participar en el proceso de paz luego de que en la mesa de negociaciones se reconociera como parte "vital" a los afectados por el conflicto.

Las delegaciones han alcanzado tres acuerdos parciales referentes a una futura reforma agraria, la participación en política de los guerrilleros cuando dejen las armas, las soluciones para el problema del narcotráfico y el cultivo de drogas en el país sudamericano.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México