Migración

Reino Unido reduce acceso a prestaciones sociales a inmigrantes de la UE

2014-07-29

En un intento por retener votos, Cameron ha dicho que quiere reducir la migración neta y ha...

Por William James

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, presentó el martes una nueva normativa para reducir las prestaciones sociales a los inmigrantes de la Unión Europea, la última de una serie de medidas destinadas a hacer frente a las preocupaciones de los votantes sobre la inmigración.

En un artículo en el diario británico The Daily Telegraph, Cameron dijo que desde noviembre los inmigrantes europeos que lleguen a Reino Unido buscando trabajo podrán reclamar las prestaciones por desempleo y los beneficios por niños durante tres meses, en lugar de seis como hasta ahora.

Las encuestas de opinión muestran que la inmigración es una de las principales preocupaciones de los votantes poco antes de las elecciones generales de 2015, lo cual ha alimentado el crecimiento del sentimiento euroescéptico que ayudó al partido anti-UE, UK Independence Party (UKIP), a quitar votos a los Conservadores de Cameron.

En un intento por retener votos, Cameron ha dicho que quiere reducir la migración neta y ha puesto como objetivo a aquellos que van a Reino Unido exclusivamente para beneficiarse del sistema de prestaciones.

"Estamos asegurando que las personas vengan por las razones correctas, lo que ha significado tener que hacer frente al magnético sistema de prestaciones británico", dijo Cameron.

Añadió que al restringir el acceso a sólo tres meses de prestaciones para los que buscan trabajo se mandaba un claro mensaje a los posibles inmigrantes: "No puedes esperar venir a Reino Unido y obtener algo a cambio de nada".

El Partido Laborista de la oposición ha criticado a Cameron por no hacer lo suficiente para evitar que los inmigrantes poco cualificados reduzcan los salarios.

Otros cambios de normativa introducidos desde enero incluyen una restricción de los criterios de elegibilidad para los solicitantes y que obliga a mayores esperas antes de que los inmigrantes tengan derecho a sus pagos.

Las autoridades de la Unión Europea han criticado el enfoque de Cameron sobre la inmigración, ya que no hay pruebas de que los inmigrantes se muden a Reino Unido para disfrutar de las prestaciones sociales.

"(Los trabajadores inmigrantes son) de inmenso beneficio económico para los estados miembros en términos de responder a la falta de capacidades y escasez de mano de obra", dijo el portavoz de la Comisión Europea Jonathan Todd el martes cuando se le preguntó acerca del anuncio de Cameron.

"Muchos estudios independientes y nuestros propios estudios muestran sistemáticamente que las personas viajan a otros estados miembros para trabajar y no para reclamar las prestaciones".

Todd dijo que la Comisión ejercerá un control sobre las nuevas medidas cuidadosamente para asegurarse de que cumplan con la normativa europea.

Otros países europeos, como Alemania, han expresado su simpatía por las preocupaciones de Cameron sobre el abuso del sistema de bienestar de los inmigrantes sin trabajo, y sólo es uno de los ámbitos políticos en los que tiene respaldo para cambiar la legislación de la Unión Europea.

En vista del sentimiento euroescéptico dentro de su propio partido y el electorado en general, Cameron ha prometido renegociar los lazos de Reino Unido con la UE en caso de ser reelegido, y hacer un consulta pública sobre la permanencia en la UE en 2017.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México