Reportajes

Gaza y el fantasma de un nuevo brote antisemita en Alemania

2014-07-29

Las manifestaciones más bien reducidas en Alemania no alcanzaron la dimensión ni la...

Por Pablo Sanguinetti (dpa)

Berlín, 29 jul (dpa) - Las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza fueron en Alemania más reducidas que en otras partes del mundo, pero bastaron para agitar los peores fantasmas en un país todavía atormentado por su pasado nazi.

Muchos alemanes sintieron un escalofrío al ver cientos de personas en las calles gritando otra vez contra Israel y al oír insultos a judíos en algunas marchas. La pregunta fue inmediata: ¿Sigue habiendo un antisemitismo latente en el país que perpetró el Holocausto?

"No veo un antisemitismo nuevo, porque no ha adoptado nuevas formas. Lo que hay es una circunstancia actual" que lo saca a flote, explicó Johannes Heil, rector de la Universidad de Estudios Judíos de Heidelberg, a la agencia dpa.

El experto advirtió que "las protestas volvieron a empeorar la sensación de seguridad de los judíos en Alemania" y consideró "aterrador" el "odio potencial" y "cuánta gente se esconde tras los lemas" antisemitas que se escucharon en algunas protestas.

Las manifestaciones más bien reducidas en Alemania no alcanzaron la dimensión ni la tensión de las celebradas los últimos días en París, Londres o Roma, donde hubo detenidos, choques con la policía y algunos incidentes de gravedad.

Pero también en Alemania la condena a la ofensiva israelí en Gaza tuvo derivaciones violentas.

Un joven con kipá fue agredido en Berlín, en algunas marchas se escucharon lemas como "cerdos judíos" o "hay que gasear a los judíos" y tres jóvenes arrojaron la noche del lunes cócteles molotov a una sinagoga en Wuppertal, oeste del país.

Además, un rabino fue amenazado de muerte el viernes por la situación en Gaza, reveló Dieter Graumann, presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, al diario "Frankfurter Rundschau".

El representante de los cerca de 200.000 judíos del país aseguró que el caso es inédito y lo tomó como símbolo "de que el odio alcanzó una nueva dimensión" en el país que durante el nazismo organizó y perpetró el exterminio de seis millones de judíos de Europa.

También en Internet se detectó "una ola inmensa de mensajes antisemitas", advirtió a dpa Monika Schwarz-Friesel, responsable de un proyecto de la Universidad Técnica de Berlín que mide el uso del lenguaje antisemita en redes sociales, comentarios online y foros.

La profesora aclaró que sólo se toman en cuenta términos que recogen viejos estereotipos como "usurero", "asesino de niños" y "conspiración global". "El odio a Israel une a usuarios de toda capa social", añadió. También a votantes de todos los partidos.

En Alemania, un país que considera razón de Estado la seguridad de Israel y su derecho a existir, la condena a las muestras de antisemitismo fue inmediata y contundente.

"No podemos y no queremos aceptarlo", dijo Angela Merkel a través de un portavoz. La canciller calificó los lemas antisemitas como un "ataque a la libertad y la tolerancia" y "un intento de sacudir el fundamento democrático y libre" de Alemania.

Entre tanto el diario sensacionalista "Bild", el más leído de Europa, lanzó una campaña con el lema "Nunca más odio a los judíos" que sumó rápidamente a diversas personalidades y se viralizó en Internet.

Diversos institutos y estudios analizan desde hace años la extensión real de los prejuicios contra los judíos en Alemania.

Un informe del Parlamento consideró que un 20 por ciento de la población revela un "antisemitismo latente", lo que sitúa a Alemania en el promedio europeo y muy por detrás de países como Hungría, Portugal o Polonia, donde los niveles son más altos.

A fines del año pasado, la fundación Antonio Amadeu advirtió de "un fuerte aumento del antisemitismo" en Alemania y aseguró que delitos como agresiones a judíos, ataques a sinagogas y profanaciones de cementerios aumentaron casi un 11 por ciento de 2011 a 2012.

El límite entre el antisemitismo y la crítica legítima a una operación militar que ya dejó más de un millar de muertos en Gaza -la mayoría civiles- se plantea polémico en todo el mundo y con más razón en Alemania.

"Quien critica a Israel tiene que tener cuidado de qué dice y con qué tono lo dice, sobre todo siendo alemán", consideró por ejemplo el semanario "Der Spiegel". "Sólo por su pasado, Alemania no puede ser vista como una tercera parte neutral".

Otros reivindicaron el derecho a la crítica libre que no despierte automáticamente la sospecha antisemita. "La compasión no es antisemitismo", escribió en "Die Zeit" Theo Sommer, ex director del respetado semanario, en referencia a los muertos en Gaza.

El antisemitismo "es y debe seguir siendo un tabú en Alemania después de Auschwitz, Theresienstadt y Bergen-Belsen", advirtió. "Pero eso no puede y no debe impedirnos juzgar y en su caso condenar la actuación de Israel con los mismos criterios del derecho internacional que aplicamos al resto de países".

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México