Nacional - Economía

Pemex reporta superávit de más de 8,000 millones de dólares

2014-07-29

La empresa indicó que en los primeros seis meses del año el valor de las...

Ciudad de México, (dpa) - Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un superávit de más de 8.000 millones de dólares durante el primer semestre de este año en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, informó hoy la compañía.

La empresa indicó que en los primeros seis meses del año el valor de las exportaciones de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicó en 22.484 millones de dólares, en tanto que el costo generado por importaciones se situó en 14.261 millones de dólares.

"Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, vendió, de enero a junio, a sus clientes de América, Europa y Asia, un promedio diario de 1.136.000 barriles de petróleo crudo, en sus tres calidades, por un monto total de 19.485 millones de dólares", señaló.

Del volumen total de petróleo exportado, 80 por ciento correspondió a crudo pesado maya, 12 por ciento a crudo ligero istmo y ocho por ciento a crudo superligero olmeca.

Sobre las exportaciones de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y otros), Pemex dijo que colocó productos refinados por un valor total de 2.920 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 12.661 millones de dólares.

Respecto a los petroquímicos, durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos vendió en el mercado internacional materias primas por un total de 77 millones de dólares, en tanto que sus compras del exterior se situaron en 87 millones de dólares.

El balance semestral lo presentó Pemex en momentos en que en el Congreso mexicano se discuten leyes secundarias para la correcta aplicación de la reforma energética, que acaba con este monopolio y permite la inversión extranjera en el sector.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México