Reportajes

La guerra de Vietnam comenzó igual que Irak, con mentiras

2014-07-30

El 4 de agosto de 1964, el gobierno estadounidense contó que lanchas vietnamitas dispararon...

Por Pat Reber (dpa) 

Washington, 30 jul (dpa) - La profesora estadounidense de Derecho Marjorie Cohn considera que la guerra de Vietnam comenzó hace 50 años de forma similar a como lo hizo el conflicto de Irak en 2003: en los dos casos, la administración estadounidense justificó la intervención de sus tropas con mentiras, cuenta en una entrevista con dpa.

El 4 de agosto de 1964, el gobierno estadounidense contó que lanchas vietnamitas dispararon contra el destructor estadounidense "Maddox" en el golfo de Tonkín y en caso de Irak, cuarenta años después, acusaron a Bagdad de tener armas de destrucción masiva. Y los medios ayudaron a difundir las mentiras, señala la experta en Vietnam.

dpa: ¿Hasta qué punto fue importante el incidente de Tonkín para convencer al Congreso de la operación en Vietnam?

COHN: Decisivo. En la primavera de 1964 los estrategas militares habían trazado planes detallados para perpetrar ataques estadounidenses en el norte. Pero (el presidente Lyndon B.) Johnson y sus asesores no creían que la opinión pública estuviera a favor de ampliar la guerra. Y ahí fue crucial el papel de los medios, al igual que en el caso de Irak. Ayudaron a difundir las mentiras del gobierno.

En 1964 publicaron artículos con títulos como "Aviones estadounidenses atacan Vietnam del Norte tras el segundo ataque al destructor de Estados Unidos". Y un papel similar asumió, también el "New York Times", durante la invasión de Irak en 2003.

dpa: La opinión pública estadounidense conocía desde hace décadas que el ataque en el golfo de Tonkín fue fingido. ¿Por qué entonces volvieron a caer en 2003 el Congreso y la opinión pública?

COHN: Porque el presidente, el vicepresidente y el asesor de seguridad nacional dijeron lo mismo, evocaron imágenes de ataques nucleares y repitieron una y otra vez que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva y nucleares (...) Y además, habíamos sido atacados el 11 de septiembre.

dpa: Usted afirma que el gobierno estadounidense quiere mejorar su imagen por la guerra de Vietnam con un proyecto de conmemoración nacional aprovechando el 50 aniversario del conflicto. También habla de una web que se opone a las conmemoraciones "para revelar la verdadera historia y evitar su manipulación".

COHN: Tomemos como ejemplo la masacre de My Lai del 16 de marzo de 1968. El capitán Ernest Median ordenó a los soldados estadounidenses matar a todo el que se moviera en ese pueblo. Durante más de cuatro horas los estadounidenses asesinaron a más de 500 vietnamitas, violaron a las chicas jóvenes, mutilaron a los muertos, destruyeron viviendas sitemáticamente e instalaciones de agua potable. La verdad salió a la luz tras un año y medio de ocultación. Pero en la web oficial no se habla de masacre, sino de "suceso".

Marjorie Cohn enseña Derecho Penal y Derecho Humanitario Internacional en la Universidad Thomas Jefferson de Derecho en San Diego, California.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México