Turismo

Avión de Air Algerie perdió rápidamente altura antes de estrellarse

2014-07-30

Los pilotos del avión -que salió de la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, rumbo a...

DAKAR (Reuters) - El vuelo de Air Algerie que se estrelló en Malí la semana pasada al parecer cayó al suelo desde una altura de 10.000 metros tan sólo unos minutos después de pasar por una tormenta, dijo un alto funcionario involucrado en la investigación citado por una radio francesa.

Funcionarios franceses han dicho que creen que el mal tiempo fue el más probable causante del accidente, en el que murieron las 118 personas a bordo. El avión McDonnell Douglas MD-83 se estrelló contra el suelo al sur de la ciudad maliense de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso.

Los pilotos del avión -que salió de la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, rumbo a Argel la mañana del jueves- pidieron permiso para alterar su ruta debido al mal tiempo mientras volaban hacia el norte.

El general Gilbert Diendere, jefe de la comisión creada especialmente en Burkina Faso para investigar el accidente, dijo que los datos de radar mostraron que el avión habría tratado volar en medio del mal tiempo antes de volver a su curso inicial, donde se vio inserto de nuevo en la tormenta.

"Tal vez el piloto pensó que la había evitado (la tormenta) por completo y quiso volver a la ruta original", dijo Diendere, según el sitio web de la radio francesa RFI.

"El accidente se produjo cuando el avión realizó esta maniobra", agregó.

Diendere dijo que el último contacto con el avión en su altitud de 10.000 metros fue a las 0147 GMT y que el accidente reportado por los testigos tuvo lugar a las 0150 GMT.

"Eso significa que (el avión) cayó desde una altura de 10.000 metros en unos tres minutos, lo cual es una fuerte caída, dado el tamaño del avión", agregó.

Las autoridades francesas no han descartado ninguna explicación del accidente, aunque creen que el mal tiempo fue determinante. Había 54 ciudadanos franceses entre los pasajeros.

Las dos cajas negras del avión fueron encontradas y trasladadas a Francia, donde están siendo examinadas por expertos. Los resultados se esperan para las próximas semanas.



EEM