Internacional - Población

Declaran cese de fuego temporario en Trípoli, encuentran 75 cuerpos en Bengasi

2014-07-30

Mientras tanto, en la segunda mayor ciudad de Libia, Bengasi, al menos 75 cuerpos, en su...

Por Aziz El Yaakoubi y Ayman Al-Warfalli

BENGASI/TRIPOLI (Reuters) - Milicias libias rivales que luchan por el control del aeropuerto de Trípoli acordaron el miércoles un cese al fuego temporario para permitir que los bomberos intenten controlar un enorme incendio en un depósito de combustible impactado por un misil.

Mientras tanto, en la segunda mayor ciudad de Libia, Bengasi, al menos 75 cuerpos, en su mayoría soldados, fueron hallados después de dos días de luchas en los que combatientes islámicos y milicianos aliados tomaron una base del Ejército.

Las últimas dos semanas de enfrentamientos han sido las peores desde una guerra civil que derrocó a Muammar Gaddafi en el 2011, llevando a gobiernos occidentales a seguir a Estados Unidos y a Naciones Unidas en retirar a sus diplomáticos del país del norte de África.

Dos brigadas de ex rebeldes, principalmente asentados en las ciudades de Zintan y Misrata, han atacado las posiciones rivales en Trípoli con cohetes Grad, artillería y cañones, convirtiendo el sur de la capital en un campo de batalla.

Pero excepto por proyectiles esporádicos fuera de la zona de cese al fuego cercana al aeropuerto internacional, el miércoles fue el día más tranquilo en la capital en dos semanas.

"Muchos mediadores han tenido éxito en convencer a las milicias para que detengan la lucha, al menos temporalmente", dijo el portavoz del Gobierno, Ahmed Lamin. "Están tratando de llevarlos a la mesa de negociación, esperamos que acepten", agregó.

De todos modos, Francia cerró su embajada el miércoles y evacuó a 30 ciudadanos franceses de Trípoli, unos días después de que la sede diplomática estadounidense evacuó a su personal a lo largo de la frontera tunecina bajo fuerte custodia militar.

No estaba claro si el incendio en el depósito del aeropuerto, que provee de millones de litros de gasolina y gas a la capital, había sido controlado el miércoles, aunque el volumen de humo había disminuido.




EEM

Notas Relacionadas