Deportes

Federación alemana veta de Europeos a paralímpico campeón de salto

2014-07-30

Rehm, campeón en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, consideró que su...

Fráncfort, 30 jul (dpa) - Markus Rehm, el atleta amputado que sorprendió convirtiéndose en nuevo campeón alemán de salto en longitud, fue descartado de los Europeos de Zúrich debido a las dudas sobre si su prótesis le da o no ventaja sobre el resto de atletas no discapacitados.

"Estamos a favor de la integración (de los atletas discapacitados). Pero existen claras dudas de que el salto con una prótesis en la pierna sea comparable con un salto natural", señaló hoy en Fráncfort el presidente de la Federación Alemana de Atletismo (DLV), Clemens Prokop, al anunciar la esperada decisión.

Rehm, campeón en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, consideró que su exclusión en los Europeos es "una pena y una decepción" y no descartó recurrirla: "Si la justificación me plantea dudas, me asesoraré", dijo a la agencia dpa.

La DLV permitió a Rehm competir en el campeonato alemán de atletismo el fin de semana y el saltador de 25 años sorprendió ganando la prueba con una espectacular marca de 8,24 metros, con la que superó el mínimo para participar en los Europeos que se disputan del 12 al 17 de agosto en Zúrich.

El caso desató de inmediato una polémica sobre Rehm y la posibilidad de que la prótesis de carbono que lleva desde los 14 años, cuando perdió la extremidad en un accidente de wakeboard, le diera una ventaja sobre los otros atletas.

Su participación en el campeonato alemán disputado en Ulm fue registrada con cámaras especiales para que expertos midieran sus datos biométricos y determinaran si está en igualdad de condiciones.

"Los valores medidos en Ulm muestran una diferencia significativa entre la carrera y el salto", explicó hoy Prokop justificando la prudencia de la federación.

El entrenador jefe de la DLV, Idriss Gonschinska, aclaró que la decisión de no convocar a Rehm no fue sencilla: "Tuvimos que analizar con mucho cuidado y sopesar muchos aspectos".

Las explicaciones no conformaron por el momento a Rehm, que cuestionó que un análisis biométrico sea suficiente para no tomarlo en cuenta: "Me parece poco serio y difícil".

El paso de la federación tampoco gustó a la encargada del gobierno alemán en políticas para discapacitados. "Desde mi punto de vista es una pena", dijo a dpa Verena Bentele, 12 veces campeona paralímpica. "Me habría gustado que la DLV enviara una señal e impulsara la inclusión con seriedad".

En lugar de Rehm, la federación convocó al saltador Julian Howard, que se sumará a los otros dos nombres ya nominados: Christian Reif y Sebastian Bayer.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México