Internacional - Población

Matanza en escuela de la ONU, súmmum de la barbarie indiscriminada de Israel

2014-07-30

Unos 3.300 palestinos, incluyendo muchas mujeres y niños, estaban refugiados en la escuela...

Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Bombardeos israelíes mataron a al menos 15 palestinos que se refugiaban en una escuela de la ONU y a otros 17 en un mercado callejero el miércoles, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, y no había señales de un cese al fuego tras más de tres semanas de enfrentamientos.

El gabinete de seguridad de Israel decidió continuar su ofensiva en el enclave costero tras 23 días de un conflicto en el que han muerto 1.326 personas, en su mayoría civiles.

Unos 3.300 palestinos, incluyendo muchas mujeres y niños, estaban refugiados en la escuela del campo de refugiados de Jabalya cuando fue atacado cerca del amanecer, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

"Nuestra evaluación inicial es que fue artillería israelí la que alcanzó nuestra escuela", dijo el jefe de la UNRWA Pierre Krahenbuhl en un comunicado, luego de que representantes de la agencia visitaran el lugar y examinaran fragmentos, cráteres y otros daños.

Volados en pedazos mientras dormían en colchones en el piso de los salones, hombres, mujeres y niños murieron y más de 100 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Agregó que el menos 15 personas murieron en la escuela, donde sobrevivientes recogían partes de cuerpos para su entierro.

La ONU dijo que 16 personas habían muerto en el ataque.

Una portavoz del Ejército israelí informó que militantes habían disparado bombas de mortero desde las cercanías de la escuela y que los soldados respondieron a la agresión. El incidente aún estaba siendo investigado.

El Ejército dijo que tres soldados israelíes murieron el miércoles cuando estalló una bomba en un túnel que habían descubierto en una residencia en el sur de la Franja de Gaza.

UNRWA dijo el martes que había encontrado un alijo de cohetes oculto en otra escuela de Gaza, el tercer descubrimiento de este tipo desde que el conflicto empezó. Y condenó a grupos no identificados por poner a civiles en riesgo.

Krahenbuhl dijo que la agencia había dado la ubicación exacta de la escuela a los militares israelíes 17 veces, la última apenas horas antes del bombardeo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la matanza. "Es atroz. Es injustificable. Y demanda responsabilidad y justicia", dijo desde Costa Rica.

En la Casa Blanca, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, dijo: "Estamos extremadamente preocupados de que miles de desplazados internos palestinos a quienes el Ejército israelí instó a evacuar sus hogares no están seguros en refugios designados por la ONU en Gaza".

"También condenamos a los responsables de esconder armas en las edificaciones de la ONU en Gaza", agregó.

FEROZ RESPUESTA

En otro incidente, un ataque israelí causó al menos 17 muertos y 160 heridos cerca de un mercado de frutas y verduras en Shejaia, un barrio muy bombardeado en la periferia oriental de la ciudad de Gaza, dijo el ministerio.

Testigos dijeron que la multitud se había reunido para observar una estación de gasolina, atacada anteriormente, incendiándose a la distancia. El Ejército israelí no realizó comentarios inmediatos.

"Una masacre semejante exige una respuesta como un terremoto", dijo el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum.

El Ejército israelí dijo que fueron disparados más de 50 cohetes desde el enclave el miércoles, que no causaron víctimas ni daños.

El ministro de Comunicaciones israelí, Gilad Erdan, miembro del Gabinete de Seguridad, dijo que se ordenó a los militares a seguir adelante con su campaña para localizar y destruir los túneles que militantes construyeron bajo la frontera de Gza y han usado para lanzar ataques dentro de Israel.

"En los próximos días daremos a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) total libertad operativa para atacar al terrorismo y terminar de neutralizar y destruir los túneles", dijo Erdan a un canal de televisión.

El jefe del comando sur del Ejército, mayor general Sami Turgeman, dijo a periodistas que se estaba "a pocos días de destruir todos los túneles". Añadió que la ofensiva contra militantes en el enclave dominado por Hamas se amplió para incluir más blancos en el centro y el sur de la Franja de Gaza.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 1.326 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde que Israel comenzó su ofensiva el 8 de julio con el declarado objetivo de detener el lanzamiento de cohetes a través de la frontera y neutralizar la red de túneles de Hamas.

Noventa personas murieron solo el miércoles en el enclave, según el ministerio.

En el lado israelí, 56 soldados y tres civiles han perdido la vida. El apoyo público en Israel sigue siendo alto para continuar con las operaciones con la esperanza de prevenir futuros estallidos.

Egipto dijo el martes que estaba revisando una propuesta de cese al fuego sin condiciones que Israel había aceptado originalmente pero que Hamas rechazó, y que se presentaría una nueva oferta a representantes palestinos.

Funcionarios egipcios dijeron que una delegación israelí se había reunido brevemente en El Cairo el miércoles, pero no dio otros detalles.



ROW