Internacional - Población

Netanyahu promete la completa destrucción de túneles en Gaza

2014-07-31

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien enfrenta la alarma internacional sobre el creciente número de muertos en Gaza, dijo el jueves que no aceptará un cese al fuego que frene la completa destrucción de los túneles que usan los militantes para infiltrarse en el Estado judío.

El Ejército israelí estimó el miércoles que la tarea, ya en su cuarta semana, tomará unos días más.

"Estamos determinados a completar esta misión, con o sin cese al fuego", dijo Netanyahu en declaraciones públicas durante una reunión de su gabinete en Tel Aviv.

"No accederé a ninguna propuesta que no permita al Ejército israelí finalizar esta importante tarea, por la seguridad de Israel", agregó.

Dejando abierta la opción de ampliar la campaña terrestre en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, el Ejército israelí dijo que había convocado a 16.000 reservistas adicionales. Una fuente dijo que se relevaría un cifra similar de soldados reservistas.

El gabinete de seguridad de Netanyahu aprobó el miércoles continuar el asalto lanzado el 8 de julio en respuesta a un aumento de los ataques con cohetes de los islamistas de Hamas en Gaza. Israel también envió una delegación a Egipto, que ha estado intentando, con la aprobación de Washington, mediar en un alto el fuego.

Sin embargo, Washington también ha permitido a Israel aprovechar una reserva de armas estadounidense en las últimas semanas para reponer sus granadas y morteros, dijo un funcionario de Defensa estadounidense el jueves.

El secretario de Estado John Kerry, quien no pudo lograr un cese al fuego en una visita a la región la semana pasada, expresó su apoyo a las operaciones israelíes contra los túneles.

"Ningún país puede vivir con túneles cavados bajo su frontera, desde los que salen personas que portan esposas y tranquilizantes para secuestrar a sus ciudadanos y pedir rescate", dijo Kerry en una entrevista emitida el jueves por el canal indio NDTV.

Las autoridades en Gaza dicen que al menos 1.394 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto en el enclave y casi 7.000 han resultado heridos. Cincuenta y seis soldados israelíes fallecieron en enfrentamientos en Gaza y más de 400 resultaron heridos.

Tres civiles israelíes murieron por los ataques palestinos con cohetes.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el miércoles la muerte de al menos 15 palestinos entre los miles que se refugiaban en una escuela dirigida por el organismo. La ONU dijo que según su evaluación inicial artillería israelí alcanzó el edificio.

La comisaria de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, dijo el jueves que Israel atacó viviendas, escuelas, hospitales e instalaciones de la ONU en una aparente violación a las Convenciones de Ginebra.

Pillay dijo que las acciones de Israel parecían estar "deliberadamente desafiando las obligaciones que impone la ley internacional".

TUNELES

Los asaltos israelíes por tierra, precedidos de avisos masivos de evacuaciones, han desplazado a más de 200.000 de los 1,8 millones de palestinos en Gaza. La infraestructura del pequeño territorio está en ruinas, con cortes de electricidad y agua.

Israel dice que está intentando evitar víctimas civiles y culpa por ellas a Hamas y a otras facciones palestinas.

Ambas partes han mostrado disposición para una tregua pero sus términos divergen enormemente.

En ausencia de un acuerdo, Israel ordenó a sus fuerzas terrestres que se concentren en localizar y destruir los túneles a través de los cuales Hamas amenaza sus ciudades del sur y sus bases militares.

"El progreso ha sido satisfactorio, y estamos completando nuestro tratamiento de los túneles del terror", dijo el ministro de Defensa Moshe Yaalon el jueves. "Durante los enfrentamiento, los soldados están encontrando nuevas entradas de túneles y también están siendo neutralizadas", agregó.

Tres soldados israelíes murieron el miércoles al estallar un artefacto en un túnel, según dijo el Ejército. Las pérdidas militares son más de cinco veces las de la última ofensiva terrestre en Gaza en el 2008-2009, pero las encuestas de opinión israelíes muestran un fuerte apoyo público a que los combates sigan hasta que Hamas sea reprimido.

Netanyahu se enfrenta a una intensa presión desde el exterior para que retire a sus fuerzas. Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU han instado a un alto el fuego inmediato e incondicional de ambas partes en Gaza para permitir la ayuda humanitaria y más conversaciones sobre un cese de las hostilidades más duradero.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México