Internacional - Población

Aumenta a 41 el número de muertos por alud de lodo en la India

2014-07-31

Nueva Delhi, 31 jul (dpa) - El número de muertos por el desprendimiento de tierra que se produjo en el oeste de la India aumentó hoy a 41, y se teme que siga creciendo porque aún hay al menos entre 120 y 150 personas desaparecidas, informaron las autoridades locales.

Hasta ahora los equipos de rescate han conseguido sacar con vida sólo a ocho personas de la mole de piedra y lodo que cayó sobre el pueblo de Malin, en el estado de Maharashtra, según el funcionario local Ganesh Patil.

"Más de 35 horas después del incidente es poco probable que puedan ser rescatadas más personas con vida de debajo de los escombros, pero mantenemos la esperanza", dijo Patil.

Los equipos de rescate seguían sacando hoy tierra de la mole de lodo de varios metros que cubre casi todo el pueblo. Cerca del lugar se colocó un horno para incinerar a las víctimas, según el canal NDTV.

Los trabajos se ven dificultados por la persistente lluvia, que además provocó hoy un segundo alud más pequeño. El río del valle afectado está muy crecido y los rescatistas buscaban también en la orilla cadáveres que pudieron haber sido arrastrados por el agua.

Un hombre relató al diario "Times of India" que estaba saliendo del baño cuando su cuñado empezó a gritar que todos debían salir fuera de la casa. "Pero hasta que entendí lo que estaba pasando, el alud ya estaba sobre nosotros". Quedó atrapado bajo una puerta arrancada que creó un espacio que le permitió respirar.

Otros residentes se salvaron por haber ido a llevar a sus hijos a la parada de autobús del pueblo justo en el momento en que se produjo la avalancha.

En los últimos años el bosque que rodea al pueblo fue talado de forma inescrupulosa, lo que provocó que el suelo sea muy inestable.

Un enorme alud sepultó el miércoles el pueblo. En la India es actualmente época de monzones y en los estados de Uttarakhand y Himachal Pradesh, en el norte del país, hubo también desprendimientos en las últimas semanas que bloquearon numerosas carreteras.

Un total de 5.700 personas murieron el año pasado en Uttarakhand a causa de varios corrimientos de tierra y el derrumbe de un dique. Pueblos enteros fueron arrastrados por las aguas y más de 100.000 personas quedaron atrapadas.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México