Migración

Cámara baja pospone vacaciones por voto sobre crisis en frontera

2014-08-01

Washington, 31 jul (dpa) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos pospuso hoy sus vacaciones de verano (boreal), después de que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes retiraron su proyecto de ley para atajar la crisis en la frontera, al constatar que no tenían los votos suficientes para que éste fuera aprobado.

"No creemos que tengamos votos suficientes", dijo la congresista republicana Kay Grager, una de los redactoras del proyecto de ley, que preveía destinar 659 millones de dólares a atajar la crisis provocada por la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados, procedentes la mayoría de ellos de Centroamérica.

El proyecto de ley republicano se queda corto con respecto a los 3.700 millones de dólares que había solicitado el presidente Barack Obama para hacer frente a esta crisis humanitaria y los 2.700 millones de dólares que quieren aprobar los demócratas del Senado

Tras una jornada caótica, cuando parecía que la Cámara de Representantes se iba a ir de receso sin aprobar fondos extraordinarios para atajar la crisis humanitaria, el partido republicano se reunió a puerta cerrada y anunció que extenderían al menos un día más su última semana legislativa para tratar de lograr un voto en la Cámara baja.

"Estaremos aquí hasta que votemos", dijo el congresista republicano por California, Darrell Issa. El líderazgo republicano confía en conseguir los votos suficientes para votar mañana.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que el Congreso no debería abandonar Washington hasta que "hagan su trabajo". "Es increíble que el Congreso esté abandonado su puesto mientras la gente está sufriendo en la frontera", dijo el gobernador de Texas, el estado en el epicentro de esta crisis humanitaria.

"¿La Cámara de Representantes retrasaría su receso sólo para tratar de aprobar medidas antiinmigrantes? Que Dios nos ayude", dijo el activista pro reforma migratoria Frank Sharry de la organización America's Voice.

Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, son conscientes de que si se van de vacaciones sin aprobar legislación para atajar la crisis en la frontera, los demócratas pueden utilizarlo electoralmente en su beneficio.

El liderazgo republicano había conseguido asegurarse 214 votos, incluidos algunos votos de congresistas demócratas, pero para poder aprobar el proyecto de ley necesitaban contar con 218 votos de los 435 escaños que hay en la Cámara baja.

El hecho de que los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no consiguieran los votos suficientes supone un varapalo para el liderazgo republicano, que, de momento, no ha conseguido convencer a los populistas del "Tea Pary" o Partido del Té para que voten con ellos.

El liderazgo republicano pretendía votar primero su proyecto de ley para dar fondos extra para atajar la crisis en la frontera y luego votar por separado otro proyecto de ley con el pretendían impedir al presidente Barack Obama ampliar el pograma de acción diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

Unos 600.000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños traídos por sus padres se han beneficiado de DACA, un programa aprobado en junio de 2012 por la administración Obama.

Gracias a DACA, estos "soñadores", como se conoce en Estados Unidos a estos jóvenes, han podido, por ejemplo, estudiar en la universidad, obtener un permiso de trabajo, tener un número de seguridad social y sacarse el carnet de conducir sin temor a ser deportados.

Obama está barajando la idea de utilizar su poder ejecutivo para ampliar DACA a los padres de los "soñadores" y aliviar así a millones de inmigrantes indocumentados que están actualmente en riesgo de deportación al no tener papeles en regla.

Los republicanos consideran que DACA es el causante de la crisis en la frontera. Sostienen que este programa ha tenido un efecto llamada en Centroamérica ante los rumores infundados dinfundidos por los "coyotes" de que los niños que crucen la frontera no serán deportados.

Los populistas del "Tea Party" consideraban que impedir la expansión de DACA es insuficiente, quieren abolir este programa.

"No me gusta", dijo el congresista ultra-conservador Paul Broun. "Necesitamos deshacernos de DACA y la ley es mala", añadió resumiendo el mensaje del ala más conservadora del partido que consideraba demasiado moderado el proyecto de ley que había presentado el liderazgo republicano.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México