Nacional - Economía

AES planea invertir 1,000 mln dlr para duplicar generación de electricidad en México

2014-08-01

Por David Alire Garcia

MEXICO DF (Reuters) - La firma estadounidense de energía AES Corporation planea invertir en México 1,000 millones de dólares en los próximos años para duplicar su capacidad de generación de electricidad y buscará además ingresar al nuevo mercado mayorista de energía del país.

Juan Ignacio Rubiolo, jefe de la unidad mexicana de AES, dijo en una entrevista que la firma espera beneficiarse de la amplia reforma energética llevada a cabo en el país y crecer más allá de sus tres plantas en el país latinoamericano que generan en conjunto 1,050 megavatios.

"Tenemos el objetivo de duplicar la capacidad que tenemos en México", dijo Rubiolo, y señaló que el enfoque de la empresa está en plantas que funcionan con gas natural.

Rubiolo dijo que la firma espera invertir "al menos 1,000 millones de dólares" en los próximos tres a cinco años para alcanzar la meta.

AES genera y distribuye electricidad en una veintena de países y el año pasado obtuvo ingresos por 15,900 millones de dólares.

Rubiolo dijo que la compañía también busca entrar al nuevo mercado mayorista de electricidad en México, que se encuentra dando los toques finales a las llamadas leyes secundarias de una reforma energética que pone fin al monopolio que durante décadas mantuvo la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ese es uno de los cambios más importantes de la reforma", dijo Rubiolo. "Definitivamente es uno de nuestros principales objetivos", añadió.

Se espera que el Congreso dé en agosto su aprobación final a las leyes secundarias de energía, vitales para implementar los cambios constitucionales aprobados a finales del año pasado.

Rubiolo dijo que AES sigue de cerca la creación de un nuevo operador independiente del sistema eléctrico, así como el acceso a datos técnicos y las normas de transparencia.

El directivo agregó que el ritmo de crecimiento de generación de electricidad después de la reforma dependerá en gran medida del acceso al gas natural.

"Nos gustaría estar más seguros en la forma en que van a permitir a los inversores privados que tengan acceso a gas y a la capacidad de los gasoductos", dijo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México