Migración

México y EU trabajan por frontera con flujo seguro, ágil y ordenado

2014-08-01

Meade aseveró que "nuestra frontera debe ser un espacio que permita el flujo seguro,...

México, (Notimex).- El compromiso de México y Estados Unidos es convertir a la frontera en un área de oportunidad, para lograr el objetivo común de lograr que América del Norte sea la región más dinámica y competitiva del mundo, afirmó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

Al término de un recorrido por diversos puntos de la franja que une a las ciudades de Tijuana y San Diego, aseveró que "nuestra frontera debe ser un espacio que permita el flujo seguro, ágil y ordenado de bienes y personas que promueva al mismo tiempo la convivencia humana".

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que con esta visita da seguimiento a los acuerdos adoptados al más alto nivel por ambos gobiernos, para impulsar una frontera moderna y competitiva.

"Buscamos contar con puertos de entrada eficientes, eficaces, modernos y con el personal suficiente para atender la demanda actual y futura. Esto permitirá incrementar aún más la competitividad de nuestras economías", subrayó.

Meade Kuribreña conversó con autoridades migratorias y aduanales de ambos lados fronterizos, con quienes revisó los avances y las necesidades en los procesos de cruce de bienes y personas.

Recordó que los dos países conciben la frontera como parte de un sistema interdependiente, que tiene orígenes en las dos naciones, y se compone de corredores logísticos que conectan a distintas áreas metropolitanas con centros industriales y a zonas de producción de ambas naciones.

Al término del recorrido, el secretario Meade sostuvo un encuentro con integrantes del Consorcio Binacional Educativo de la región de CaliBaja, con lo cual da continuidad a los acuerdos adoptados por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de California, Edmund G. Brown, durante su reciente visita a la capital mexicana.

Recordó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de la mano para incrementar la colaboración e investigación interinstitucional que mejore las oportunidades económicas, la cooperación y la calidad de vida para los residentes de la región fronteriza.

Destacó que esta semana, México y California firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación educativa que permitirá a ambas partes promover los intercambios escolares, fomentar la investigación y desarrollar proyectos escolares en diversos ámbitos.

Durante su estancia en la frontera común, Meade estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer Martínez, y por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings.

También por el administrador general de Aduanas de México, Alejandro Chacón Domínguez; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, así como por la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía.

El puerto fronterizo Tijuana-San Diego, en funciones desde 1874 es el punto de entrada turístico con mayor tránsito en el mundo, con más de 30 millones de cruces anuales, opera los 365 días del año y las 24 horas del día.

Cuenta con 25 carriles en dirección norte y 22 carriles en dirección sur por el acceso a México. Diversos programas de ampliación, tanto del lado mexicano como estadounidense, se encuentran en desarrollo con el apoyo de autoridades locales y federales.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México