Migración

EU dejará de alojar a niños no acompañados en bases militares

2014-08-05

La decisión de cerrar estos centros se produce después de que el mes de julio se...

Washington, 4 ago (dpa) - El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que dejará de alojar a menores indocumentados no acompañados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos en albergues temporales situados en bases militares con el objetivo de reducir los costes y acallar las críticas de los republicanos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) precisó a través de un comunicado que en las próximas semanas cerrará los tres centros temporales que había abierto en bases militares para responder a la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados, procedentes la mayoría de ellos de Centroamérica.

La decisión de cerrar estos centros se produce después de que el mes de julio se redujera significativamente con respecto al mes anterior el número de menores que cruzan la frontera sin compañía de sus padres o un tutor.

El próximo 8 de agosto cerrará sus puertas un albergue temporal situado en una base militar en Oklahoma y en las próximas semanas lo harán los otros dos que se encuentran en bases militares en California y Texas, precisó un portavoz del HHS.

Hasta ahora más 7.700 niños han pasado por estos tres centros temporales situados en bases militares gestionados por el HHS, el departamento encargado de gestionar el alojamiento de los menores a la espera de que éstos sean traslados con sus padres o tutores hasta que un juez de inmigración decida si deben ser o no deportados a su países de origen.

El portavoz consideró que las bases militares han supuesto un "recurso temporal crucial pero a veces muy costoso" a la hora de gestionar la llegada de más de 20.000 niños no acompañados en los meses de mayo y junio solamente. Solo una parte de estos menores eran alojados en bases militares.

Actualmente 702 niños se encuentran alojados en estos tres centros situados en bases militares, precisó el portavoz.

Con el cierre de estos tres centros, la administración Obama responde a las críticas de varias congresistas republicanos de Oklahoma, que se habían quejado de los altos costes de albergar a los menores en bases militares y del hecho de que esta misión distrajera a los soldados de su cometido.

Alojar a un niño en un albergue estándar cuesta aproximadamente 250 dólares por día, según datos difundidos por el HHS. Aunque no hay cifras disponibles sobre el coste de alojar a los menores en albergues en bases militares, algunos congresistas de Oklahoma estimaban que costaba tres veces más que en un centro estándar.

Desde el pasado mes de octubre más de 57.000 menores no acompañados -procedentes la mayoría de ellos de El Salvador, Honduras y Guatemala- han cruzado la frontera sur de Estados Unidos. El gobierno calcula que al final de este año fiscal (septiembre) su número podría alcanzar los 90.000.




EEM