Ciencia y Tecnología

Australia asigna licitación para buscar a restos de vuelo MH370 a firma holandesa

2014-08-06

La próxima etapa de la búsqueda comenzará dentro de un mes y tomará...

Por Matt Siegel

SÍDNEY (Reuters) - Australia otorgó el miércoles un contrato a la firma de ingeniería francesa Fugro para buscar el fondo del océano donde se cree que se estrelló el desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines, esperando descifrar el mayor misterio de la aviación moderna.

Luego de meses de búsqueda no se han podido hallar rastros del desaparecido Boeing 777 de Malaysia Airlines, que se extravió el 8 de marzo con 239 pasajeros y tripulantes a bordo poco después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo hacia Pekín.

La próxima etapa de la búsqueda comenzará dentro de un mes y tomará hasta un año, concentrándose en una zona del océano de 60.000 kilómetros cuadrados, a unos 1.600 kilómetros al oeste de Perth.

El ministro de Transporte australiano y vice primer ministro, Warren Truss, dijo el miércoles que Fugro fue escogida después de que "ofreció la mejor solución técnica al mejor precio" para la búsqueda.

"Sigo prudentemente optimista de que vamos a localizar el avión desaparecido dentro de la zona de búsqueda prioritaria", dijo Truss a periodistas en Canberra.

Los investigadores dicen que la poca evidencia que tienen para trabajar sugiere que el avión fue deliberadamente desviado miles de kilómetros de su ruta prevista antes de eventualmente estrellarse en el Océano Índico frente a la costa occidental de Australia.

Fugro usará dos barcos equipados con sonares de barrido lateral, ecosondas multihaz y cámaras de video para revisar el fondo del mar, que tiene una profundidad de hasta unos 5.000 metros.

La compañía holandesa ya está realizando un mapa submarino del área de búsqueda, junto a un barco chino.

"No hemos completado el mapa, así que aún estamos descubriendo características detalladas de las que no teníamos conocimiento, volcanes submarinos y muchas otras cosas", dijo Martin Dolan, director de la Junta de Seguridad de Transporte Australiana, que lidera la búsqueda.

"Estamos hallando algunas sorpresas a medida que avanzamos", agregó.

Australia ha destinado entre 80 millones a 90 millones de dólares australianos para la búsqueda, la más cara que ha realizado el país.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México